Últimas Noticias

martes, 7 de mayo de 2013

Con el nuevo POT Gobierno Social logra superar antecedentes jurídicos que impedían legalizar los barrios en zonas de riesgo



Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El argumento jurídico que le impedía al actual Plan de Ordenamiento Territorial, POT, la legalización de los barrios ubicados en las llamadas zonas de riesgo, surgió hace cerca de 20 años.

Mauricio Mejía Abello, secretario de Planeación Municipal, explicó que en esa época se decretaron unas zonas de riesgo en la ciudad. Una decisión un poco apresurada, que desafortunadamente quedó acogida en el POT actual”.

La consecuencia inmediata de esa decisión, que ha afectado a miles de familias bumanguesas residentes en esas áreas, fue hacer que muchos barrios y sectores quedaran catalogados bajo amenaza alta, lo que impide que las empresas de servicios públicos puedan llegar a ellas.

¿Qué hizo el Gobierno Social?


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Consciente de esta situación, el Alcalde social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, confió el liderazgo en el secretario de Planeación Municipal, Mauricio Mejía Abello, para que estudiara y analizara las posibles salidas a esta situación.

La acción más directa de Mejía Abello sobre este impedimento fue lograr que a través del nuevo POT se bajara la categoría de amenazas, es decir, que a partir de su aprobación por parte del Concejo Municipal, no se vuelva a certificar amenaza alta, media o baja para ninguna zona. 

Mauricio Mejía Abello

El Alcalde social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, explica que el marco normativo de la nueva herramienta “lo trazó el doctor Mauricio Mejía. Creo que ahí hay un marco normativo que ustedes deben reconocer. Ese es un tema de esta administración. Reconocer los asentamientos que no estaban reconocidos y que ustedes saben que no aparecían por ningún lado”.

“Les dimos el reconocimiento jurídico para poder avanzar en las soluciones que ustedes quieren”, explicó el Mandatario Local, al explicar los alcances que el nuevo POT tendrá para los bumangueses. 

Luis Francisco Bohórquez Pedraza, alcalde de Bucaramanga

Con la nueva herramienta, los Gobiernos locales pasarán a “zonas de restricción por ocupación”.  Es decir, que así esos sectores estén en zonas que de alguna manera tienen riesgo, sólo van a tener restricción en la ocupación, pero permiten que a ellas lleguen la inversión estatal y los servicios públicos”, explicó Mauricio Mejía Abello.

No significa, sin embargo, una apertura irresponsable por parte del Gobierno Local. Si bien es cierto que existen algunos sitios donde hay riesgo, lo que se va a limitar es la ocupación y no se permitirán nuevos desarrollos.

“Lo que está desarrollado va a continuar donde está y las empresas de servicios públicos entrarán a acompañarnos en el proceso de darles servicios públicos a toda la gente”, explicó el Secretario de Planeación Municipal.

Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario