Últimas Noticias

jueves, 11 de abril de 2013

Consejo de Seguridad enfrentará cuatro detonantes de inseguridad y alteración de la convivencia ciudadana en Bucaramanga



Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga
La actuación articulada entre las diferentes instituciones del estado encargadas de velar por la seguridad de la ciudad, será fundamental para disminuir las cuatro situaciones definidas por las autoridades como detonantes de hechos de inseguridad y alteración de la convivencia ciudadana en Bucaramanga.

En desarrollo del Consejo de Seguridad Ordinario de abril, celebrado esta mañana, el Gobierno social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, la Fiscalía, el Ejército Nacional, la Procuraduría Provincial de Bucaramanga y Migración Colombia, decidieron enfrentar y buscarles soluciones al microtráfico, establecimientos nocturnos donde se viola la ley, los clubes privados que de manera reiterativa burlan las leyes y ponerle mayor acento en las acciones de prevención a menores infractores.

Las siguientes son las acciones frente a las cuales se establecieron acciones concretas:
1. Micro tráfico: Se determinó un plazo de dos meses para mostrarle a la ciudadanía resultados en las acciones de judicialización y desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas a esta modalidad de delitos.
Esas organizaciones ya están identificadas a plenitud por los organismos de inteligencia del Estado.


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
2. Control sostenido a los establecimientos nocturnos: Según análisis del Consejo de Seguridad, existe una marcada relación entre la ingesta de alcohol y los delitos derivados por conductas de intolerancia, tales como homicidio y lesiones personales.

En consecuencia, durante marzo de 2013, de los 20 homicidios presentados en la Ciudad Bonita, según informes de la Policía Nacional, siete de ellos (7) obedecieron a problemas personales y tres (3) a problemas pasionales, en los que el alcohol fue coequipero.

“En virtud de lo anterior se programarán de manera conjunta entre la MEBUC, la Secretaría del Interior, la Policía Militar y las Secretarías de Salud y del Interior del Municipio, operativos continuos de control durante los fines de semana a estos establecimientos nocturnos dedicados a la comercialización y venta de bebidas etílicas. Igualmente se propenderá por adelantar las gestiones administrativas necesarias para la regulación de los horarios de los mismos, sin pretender ir en detrimento de los comerciantes”, afirmó René Rodrigo Garzón Martínez, secretario del Interior.

3. El tercer compromiso se refiere a la ofensiva contra los clubes privados que en forma reiterativa han burlado a las autoridades y también contra aquellos que, según los organismos de inteligencia del Estado, son una fachada para la comisión de conductas delictivas.

Entre esos establecimientos se señalan aquellos dedicados al consumo y venta de sustancias psicoactivas, ingesta de licor en menores de edad y lesiones personales por riñas, entre otras.


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
4. Priorización de las acciones de prevención a menores infractores: A través del Programa Tolerancia en movimiento se pretende darle seguimiento a los siete grupos de jóvenes denominados “parches” que existen en la capital santandereana. Sus integrantes oscilan entre los 12 y 20 años de edad, según fuente de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

El objetivo es lograr inmiscuirlos en las diferentes estrategias de Tolerancia en Movimiento y alejarlos de los factores que los ponen en riesgo de ser reclutados por organizaciones criminales o de adultos, que los induzcan a fortalecer las iniciales conductas delictivas que hoy presentan.

“También se pretende analizar y tomar acciones articuladas entre la Administración Municipal, la Policía y el ICBF, en lo que atañe a menores infractores residentes en el marco del Sistema de Responsabilidad para Adolecentes”, sostuvo Garzón Martínez.

El dato:

En el Consejo de Seguridad de abril participaron: René Rodrigo Garzón Martínez, secretario del Interior, el Brigadier General Yesid Saúl Torres Mojica, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, Carmen Helena Donado Arrieta, del Cuerpo Técnico de Investigaciones, C.T.I., de la Fiscalía Seccional de Bucaramanga, el Coronel José Joaquín Morales Rojas, del Ejército Nacional, funcionarios de Migración Colombia y de la Procuraduría Provincial de Bucaramanga.

Carlos Ibarra-Aníbal Morales / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario