Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Cuando el Alcalde social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, habló de que en su Gobierno echaría las bases del segundo piso de la Universidad del Pueblo, se refería a las más sólidas que se conozcan a la fecha: educación y formación de competencias en nuevas tecnologías.
Desde ese momento, un equipo interinstitucional conformado por Jaime Orlando Vargas Mendoza, asesor en TIC de la Administración Municipal, y la Secretaría de Educación, se dieron a la tarea de mejorar la formación de los egresados de ese claustro.
Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
La pregunta que surgió fue: ¿cómo hacerlo? El objetivo ha sido formar a los futuros egresados en competencias importantes como informática y Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, además del inglés.
Aunque la segunda lengua no aparece en este momento en ese capítulo de formación, por ahora sí se va a trabajar en los ámbitos de la educación básica y media.
Para tomar esta decisión, el Gobierno Social observó que: según empresarios y el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional, ‘los empleadores y los empresarios siempre miran que los egresados tengan dos competencias: la informática y la segunda lengua.
En respuesta a esos requerimientos el Alcalde ordenó empezar a explorar y trabajar. Como resultados, ya hay una oferta de programas en TIC en la Universidad del Pueblo.
Se trata de un programa elaborado a través de educación continuada, con diplomados, desarrollo de páginas web y en seguridad informática.
“Digamos que esa competencia es fundamental para la U. del Pueblo. Eso es trabajar en calidad, eso es pertinencia y otros capítulos que más adelante analizaremos, pero en este momento es lo más acertado con estudiantes, en materia de TIC”, explicó el asesor Jaime Orlando Vargas Mendoza.
Carlos Ibarra y Carolina Blanco / Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
0 comentarios:
Publicar un comentario