Últimas Noticias

miércoles, 21 de noviembre de 2012

30 días de plazo para cumplir normas sanitarias en manipulación de alimentos, tienen 118 locales visitados durante reciente análisis microbiológico



Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Hay un tema que preocupa en extremo a la Secretaría de Salud de Bucaramanga, por cuanto 118 muestras de alimentos, de un total de 201 que fueron tomadas en diversos lugares y establecimientos de la ciudad durante el más reciente análisis microbiológico, resultaron ‘insatisfactorias’; es decir, con algún tipo de contaminación (principalmente por E. coli, que se traduce en heces fecales).

Secretaria de Salud, Claudia Amaya Ayala


Claudia Amaya Ayala-Secretaria de Salud
En tal virtud, la secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, Claudia Amaya Ayala, lanzó una alerta ciudadana, fijó plazos para aplicar correctivos en los establecimientos evaluados negativamente e hizo un perentorio llamado a toda la comunidad, para que se abstenga de consumir y denuncie los sitios y locales donde se pueda comprobar que manipulan alimentos sin las normas sanitarias de rigor.

Secretaria de Salud, Claudia Amaya Ayala

“Pudimos determinar que no existe un cuidado por parte de los manipuladores de alimentos; porque muchos de ellos no utilizan tapabocas, delantal, no se lavan las manos y cortan fruta sobre superficies sucias; tampoco tienen agua potable para lavar sus elementos, reutilizan desechables, rompen las cadenas de frío y reciclan aceite”, explicó la Secretaria de Salud de Bucaramanga.
  • Graficos

“Es un tema de salud pública” insistió la funcionaria Claudia Amaya Ayala, al entregar los siguientes detalles del análisis realizado a 201 locales de la ciudad, entre establecimientos educativos, ventas ambulantes, plazas de mercados, almacenes de cadena y la empresa Terminal de Transportes, entre otros:

·        Aún cuando la fecha límite para cumplir la cadena de frío venció el 30 de octubre, se otorgó un plazo final de 30 días más a varios establecimientos, para que acondiciones los refrigeradores en sus lugares de venta; de lo contrario se procederá al cierre.

·        Los 118 locales cuyo análisis resultó ‘insatisfactorio’ tienen –igualmente- un mes de plazo, para cumplir con las normas sanitarias establecidas en el decreto 3057 de 1997.

Secretaria de Salud, Claudia Amaya Ayala

PARA TENER EN CUENTA:

SOBRE LA CADENA DE FRÍO: Es una cadena de suministro de temperatura controlada. Una cadena de frío intacta garantiza a un consumidor que el producto de consumo que recibe, se ha mantenido durante la producción, transporte, almacenamiento y venta dentro de un rango de temperaturas.

ALIMENTOS DE ALTO RIESGO: Alimentos sin ácidos y altos en proteínas (como carne, pescado, huevos, aves y leche), que son más susceptibles al crecimiento de gérmenes.

INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS: Es la garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso a que se destinan.

MANIPULADOR DE ALIMENTO: es toda persona que interviene directamente y aunque sea en forma ocasional en actividades de fabricación, procesamiento, preparación envase, almacenamiento, transporte y expendio de alimentos; tales como chef, cocineros, auxiliares de cocina, meseros y barman, entre otros.

PRÁCTICA ANTIHIGIÉNICA: Son hábitos o gestos cotidianos de comportamiento no recomendables, tales como: tocarse la nariz, rascarse la cabeza, mojarse la punta del dedo con saliva para pasar una hoja, refregarse los ojos, fumar en el sitio de trabajo, comer, beber, masticar chicle, probar los alimentos con los mismos utensilios usados para cocinar, estornudar o toser sobre los alimentos.

Presentación en PDF

Más información: www.vanguardia.com

Carolina Blanco y Néstor Jerez/Prensa/Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario