Foto: Adolfo Enrique Herrera /Alcaldía de Bucaramanga
‘Definitivamente no puede hacer carrera en Bucaramanga el tema de seguir invadiendo terrenos y construir viviendas de manera tan improvisada’, expresó el alcalde Luis Francisco Bohórquez, a las familias damnificadas por el incendio registrado el pasado miércoles en el asentamiento Altos de Transición. El Mandatario reafirmó el compromiso institucional para atender a toda la población, ‘a pesar de las dificultades y limitaciones económicas que tiene el Municipio’.
Bohórquez les dijo que su Gobierno es solidario y siempre está dispuesto para ayudar, aún a costa de las dificultades administrativas actuales, para brindar atención social integral primaria en materia de salud y alimentación, a través de las secretarías de Desarrollo Social y Salud, así como la oficina de Gestión del Riesgo (antiguo Clopad).
En tanto, el Instituto de Vivienda Social y Reforma Urbana, Invisbu, realiza el proceso para depurar el censo de la población y establecer el número real de familias damnificadas que por ahora se estima en 90.
“Todo es un trabajo, un esfuerzo del Gobierno; una lucha institucional para conseguir recursos. Por eso llamo la atención para que no sigamos invadiendo terrenos en la ciudad, comoeste asentamiento que ha sido construido con madera, con cartón y latas, pues es muy fácil que un incendio de este orden se presente, pero además, que pongamos en riesgo la vida de las familias”, manifestó el alcalde Luis Francisco Bohórquez, al explicar que el Gobierno Municipal ‘le apuesta a los programas de vivienda dignos, de interés prioritario, mediante la gestión que se realiza en la actualidad ante instancias nacionales, como la Financiera de Desarrollo Territorial y el Ministerio de Vivienda.
Foto: Adolfo Enrique Herrera /Alcaldía de Bucaramanga
El coordinador de la oficina para Gestión del Riesgo, Freddy Raguá Casas, explicó que el Gobierno Municipal atiende a la comunidad de Altos de Transición desde el día en que se registró la emergencia.
Primero, mediante la acción operativa del Cuerpo de Bomberos, para combatir las llamas que, sin embargo, rápidamente destruyeron 47 habitáculos, y luego, a través del apoyo institucional y la organización comunitaria, que permitió conseguir ayuda entre la misma población del sector para brindar alojamiento en la primera noche posterior a la emergencia.
En la mañana de este jueves 13 de septiembre, una vez el alcalde Luis Francisco Bohórquez dialogó con la comunidad, se puso en marcha el mecanismo para atención integral humanitaria a la comunidad afectada, con la entrega de ayudas humanitarias como mercados, kits de aseo y cocina, colchonetas y frazadas.
Luego, con base en el inventario adelantado por la Defensa Civil, se hará el cruce de información con el Sisben, la Red Unidos y Acción Social, para realizar la depuración de datos y establecer el número real de damnificados para brindarles atención primaria.
“Y que no se nos vayan a involucrar avivatos, como suele ocurrir en estos casos”, alertó el funcionario Raguá Casas.
La directora del Invisbu, Silvia Johanna Camargo, reafirmó que el paso siguiente es hacer la depuración de datos sobre damnificados, “porque tenemos que verificar bien que las familias que estén en el censo final sean las que realmente vivían en el sector”.
Autor: Néstor Jerez
Prensa/Alcaldía de Bucaramanga
Prensa/Alcaldía de Bucaramanga
0 comentarios:
Publicar un comentario