
Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga
Los vendedores ambulantes que desarrollan actividades económicas informales no legalizadas en Bucaramanga tienen plazo hasta el próximo 27 de septiembre, a las 6:00 de la tarde, para decirle al Gobierno Local si están dispuestos a acogerse a las propuestas hechas a través de la Defensoría del Espacio Público.
El ultimátum a los comerciantes lo anunció esta mañana el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, durante una reunión con su gabinete de Gobierno y los representantes de 16 de las asociaciones en que están agremiados estos comerciantes.
La reacción de los ambulantes fue inmediata. Decenas de ellos decidieron acogerse de una vez al ofrecimiento hecho por el Mandatario Local y pasaron a inscribirse de inmediato en las mesas de concertación coordinadas por los respectivos secretarios o directores de institutos descentralizados.
Hay inconformes
Otros, a cambio propusieron que la Administración Municipal les permita trabajar en las calles hasta diciembre “y en enero o a más tardar febrero, nos salimos de las calles y andenes de la ciudad. No anule el Decreto 0179 del 13 de septiembre de 2012, si así lo desea”.
Se referían al decreto por medio del cual se ordenó la recuperación del espacio público de la ciudad y las normas que les garantizan a los vendedores el debido proceso, el cumplimiento de un protocolo que exige la Corte Constitucional, que demanda de la Constitución y las leyes colombianas asegurar alternativas de trabajo, educación y apoyo al emprendimiento, para cumplir los fines que exige un Estado Social de Derecho.
Otra petición de los vendedores es que el Alcalde Bohórquez les rehabilite la plaza San Mateo para trasladarse a ese lugar y una vez allí poder acogerse a la oferta social ya anunciada por su gobierno.
Las respuestas del Alcalde
Muchos de los vendedores ambulantes se negaron a esperar la respuesta del Alcalde, motivo por el cual decidió referirse a esas peticiones a través de los medios de comunicación.
“La ruta es que cada uno de esos ambulantes, que cada una de esas empresas busque las diferentes propuestas que ofrece el Gobierno Municipal y acogerse a una o a las seis alternativas y por supuesto avanzar en lo que el Gobierno está ofreciendo como alternativas”.
El Mandatario Local dijo además que ha contemplado la posibilidad de recuperar la plaza San Mateo, lo cual podría hacerse en 40 días, según compromiso del Secretario de Planeación.
Habló también del Parque de la Vida como otra opción para reubicar allí a los comerciantes ilegales, pero sujetó todas esas opciones a que ellos digan, de una vez por todas, si están dispuestos a salirse de las calles.
“Nuestra ciudad pide nuestros parques, nuestras calles, para que haya condiciones más humanas y para utilizarlos con tranquilidad y seguridad. El anhelo del Gobierno es buscar espacios para que mas familias trabajen en forma ordenada y organizada”.

Luis Francisco Bohórquez, alcalde de Bucaramanga
Seis alternativas

Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga
El Alcalde les recordó a los ambulantes que ellos tendrán la oportunidad de escoger las mejores alternativas posibles entre seis opciones, con beneficios en todos los campos de la asistencia social: salud, empleo, emprendimiento y capital semilla para montar micro empresas, educación y mejoramiento integral de las condiciones de vida propias y las de sus familias.
Hay que recordar que la oferta institucional de la Alcaldía de Bucaramanga es el compendio de un aporte integral, proveniente de Las secretarías del Interior, Planeación, Salud, Infraestructura, Desarrollo Social y Educación.
En ese ofrecimiento también entran el despacho de la Gestora Social y los institutos Invisbu, Inderbu, Imebu e IMCT; la oficina de la Alta Consejera de Política Social, y la Defensoría del Espacio Público, con apoyo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Autor: Carlos Ibarra
Prensa / Alcaldía de Bucaramanga







0 comentarios:
Publicar un comentario