Últimas Noticias

miércoles, 23 de mayo de 2012

‘Es tarea primordial’, la recuperación del espacio público de Bucaramanga


Según el Artículo 82 de la Constitución Política de Colombia, es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.
La Alcaldía de Bucaramanga continúa el proceso de recuperación del espacio público, en 120 puntos específicos de la ciudad.
“Nosotros, como Defensoría del Espacio Público, hemos adelantado todo lo que por nuestra labor nos compete; como organizar procesos de reubicación y realizar un diagnostico de lo que es la realidad de los vendedores ambulantes”, afirmó Kadir Crisanto Pilonieta, director de la Defensoría del Espacio Público, quien anunció que la dependencia a su cargo ha trabajado en acciones como:

·        En primer lugar, el diagnostico sobre invasión del espacio público de Bucaramanga.

·        En segunda instancia, se trabaja en una oferta institucional para los procesos de reubicación y así cumplir con las medidas judiciales.

LAS CIFRAS DEL ESPACIO PÚBLICO:
·        En el centro de la ciudad se han registrado días con 1.400 vendedores ambulantes y con una máxima de 2 mil vendedores.

·        En Cabecera se han registrado 315 vendedores en los días de mayor movimiento comercial. Y de 130 a 140 vendedores, en otras jornadas de menor movimiento comercial.

·        Estos vendedores son una población flotante que migra dentro de la ciudad y depende del día de la semana, para su ubicación estratégica.

·        En los últimos 15 días se han realizado cerca de 200 operativos con miras a la recuperación del espacio público.

·        El 75% de las compras se decide junto al vendedor ambulante, es decir, son compras casi que sentimentales.

·        Según los estudios realizados, son las mujeres las que más adquieren productos en las calles.

·        Bucaramanga, según las cifras de la Cámara de Comercio, tiene cerca de 193.000 personas que venden en una situación no formal, de los cuales más de 4.000 venden en la calle.

PARA TENER EN CUENTA:

El Estado debe proteger el espacio público que es de todos los ciudadanos; pero estos, a su vez, tienen que poner su granito de arena para solucionar este importante problema. En la cultura ciudadana está la clave.ttps://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

Autora: Mónica Torres Orozco
monicat.19gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario