Últimas Noticias

miércoles, 8 de octubre de 2014

A esta hora se presenta la Campaña de Donación de Órganos y Tejidos, “SOY DONante”

El Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, en cabeza de la Secretaría de Salud y Ambiente, junto con la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, presentan a esta hora la  campaña de Donación de Órganos y Tejidos, “SOY DONante”.

La intención de estas instituciones es sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de donar órganos para salvar vidas y con ello comenzar un proceso de carnetización que permita eliminar barreras culturales, humanas y legales, que en la actualidad dificultan esta noble tarea.

El acto oficial comenzó a las 8:30 a.m., en la Plazoleta de la Democracia, localizada entre los edificios Fase I y II de la Alcaldía de la capital santandereana.

En Bucaramanga la negativa es muy alta


Las estadísticas oficiales demuestran que el año pasado en Bucaramanga el 57 % de las familias a las cuales se les realizó entrevista para la donación negaron donar los órganos de sus seres queridos.

En Colombia, en la actualidad más de 1.500 personas necesitan de un trasplante de órganos para continuar viviendo.

Ante este panorama adverso, la Secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, Claudia Mercedes Amaya Ayala explicó que es necesario que los bumangueses tengan información sobre lo que es la donación de órganos y tejidos, y ayuden a salvar vidas.
 
“A diario vemos cómo aumentan los pacientes en lista de espera para ser trasplantados, pero también presenciamos cómo la angustia crece porque la negativa de las familias para donar los órganos de sus seres queridos fallecidos, también se incrementa”, dijo la funcionaria.

Según las cifras oficiales, las respuestas que más se repiten son: “En vida se oponía a la donación”, “Le van a sacar los órganos a mi familiar que aún no ha fallecido”, “Cuánto dinero me reconocen  por donar los órganos”, o “Quiero que a mi familiar me lo entreguen completo”.

“Necesitamos que la población se concientice y entienda que este no es un negocio y aquí lo que se busca es salvar vidas, de ahí la importancia de esta campaña”, concluyó la médica Amaya Ayala.

Prensa y Comunicaciones / Secretaría de Salud y Ambiente

0 comentarios:

Publicar un comentario