Últimas Noticias

miércoles, 18 de junio de 2014

Concluye auditoría especial: Secretaría de Salud exige a Clínica San Luis y EPS Saludcoop y Cafesalud acuerdo económico y garantizar atención a niños con cáncer


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Con la advertencia de ponerse al día con la deuda acumulada a la fecha y garantizar la adecuada y oportuna prestación de los servicios de salud a los niños que requieren tratamientos por cáncer, concluyó hace pocos minutos la autoría especial de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga a la Clínica San Luis y a las EPS Saludcop y Cafesalud.


Claudia Amaya Ayala
Claudia Mercedes Amaya Ayala, titular de la dependencia municipal, informó que gracias a las diligencias practicadas por los auditores Antonio Berbeo y Claudia Ariza, se pudo sentar en la misma mesa a los gerentes de las entidades comprometidas para buscar soluciones y llegar a acuerdos inmediatos.
 
Claudia Amaya Ayala, secretaria de Salud

 En ese sentido, la EPS Saludcop anunció el desembolso de  500 millones de pesos que se hará efectivo el viernes de la presente semana, mientras que Saludcoop hará lo propio la semana entrante.

“Mientras se concretan las transacciones financieras, los pacientes pediátricos oncológicos tendrán la prestación del servicio, pero la Clínica no les concederá más  autorizaciones para nuevos ciclos de quimioterapia”, explicó la médica Amaya Ayala.

 “La auditoría practicada por nuestro equipo a la Clínica San Luis sirvió para verificar la calidad y la oportunidad de la prestación del servicio para los afiliados a las EPS Saludcoop y Cafesalud y allí se pudo constatar que existen 37 de los 110 pacientes pediátricos oncológicos que se encuentran afiliados a las EPS Saludcoop y Cafésalud. De esos 37 pacientes, 11 de ellos están hospitalizados y han venido siendo atendidosy se les ha suministrado los ciclos de quimioterapia que requieren, agregó la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga.

 No obstante existe una dificultad para continuar con la prestación del servicio porque efectivamente hay una cartera morosa por supera $1.600 millones que limita la compra de insumos, en especial los medicamentos, para la atención de estos pacientes.

Lo anterior significa que en estos momentos la clínica garantiza la prestación del servicio pero tiene suspendida la aprobación de autorizaciones para nuevos ciclos

Ante esta situación, la funcionaria Amaya Ayala advirtió que es necesario que se llegue a un acuerdo en la prestación de los servicios por parte de las aseguradoras (Saludcop y Cafesalud) con el prestador (Clínica San Luis).

 “La instrucción precisa de nuestro Alcalde Social, el doctor Luis Francisco Bohórquez, es que la Secretaría mantenga su vigilancia y control y atienda cada una de las quejas que se presenten por parte de los usuarios sobre casos específicos, porque en este momento lo que pudimos verificar es que no se ha negado la atención ni la prestación de los servicios que requieren estos pacientes menores de edad”, puntualizó la funcionaria.

Resumen de la Auditoría

* La Unidad de Hematooncología hace parte de la Clínica San Luis.
* Desde hace 2 años no hay contratación con Saludcoop y Cafesalud.
* La deuda a mayo de 2014 asciende a $1.672'999.584, la mayoría con más de 2 años de atraso.
* Esa deuda les dificulta a ellos el pago oportuno con los proveedores del medicamento.
* De los 111 pacientes pediátricos con LLA que atienden, 37 son de Saludcoop y Cafesalud.
* La gerencia (e) de la clínica manifiesta su intención de reunirse con Saludcoop para buscar mecanismos de solución inmediata a la situación presentada.

Prensa Secretaria de Salud / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario