Últimas Noticias

miércoles, 28 de mayo de 2014

Secretario de Infraestructura hace precisiones a las opiniones publicadas en las últimas horas sobre supuestos sobrecostos en mega-obras para la ciudad


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El secretario de Infraestructura, Clemente León Olaya, precisó que, en primer lugar, no todas las obras son financiadas con recursos de valorización, propios, del departamento o de la nación, y señaló que en el referido informe hay una mezcla de gran cantidad de obras, que riñe con el título del artículo escrito.


Clemente León Olaya
Sobre uno de los puntos sobre los que se quiso señalar supuestas irregularidades, León Olaya afirmó que la ley permite que se realicen obras adicionales a las contratadas en principio y ese es el caso en varios proyectos de infraestructura del Gobierno Social.

Explicó que esas obras surgieron según lo reglamentado por la ley. “Unos contratos adicionales en virtud de que hubo mayores cantidades de obra, y lógicamente eso incrementa el valor del contrato, así como también aumenta, en algunos casos, el tiempo de obra”, dijo.

 
Clemente León

El Secretario de Infraestructura expresó que es su deber prioritario como titular de ese despacho, “-velar por los dineros públicos- luego nuestro primer compromiso es que aquellos que ejecuten las obras sean las personas idóneas, que tengan la suficiente experiencia y capacidad financiera para ejecutarlas”.
 
Clemente León

El Secretario de Infraestructura, Clemente León, dijo que en razón de la transparencia en el manejo de la información que requiere la comunidad, es necesario precisar que los documentos publicados en el Portal Único de Contratación son aquellos que exige la ley, y hay otros documentos anexos que el sistema no permite publicar por capacidad técnica.

Acto seguido aclaró que esos documentos “reposan en la Secretaría de Infraestructura y están disponibles para aquellas veedurías y demás ciudadanos que deseen revisarlos”.
 
Clemente León

Sobre el costo de las obras por valorización, León Olaya explicó que esos proyectos fueron “diseñados y entregados al Municipio en 2010 y se van a ejecutar en 2014 y 2015, y es lógico que se debe realizar una actualización al presupuesto, porque las condiciones iniciales de los precios han cambiado…”
 
Clemente León

Eso no implica, afirmó, un mayor gravamen que tengan que pagar los contribuyentes, porque “desde el 2010 ya fue irrigado y se tasó la cifra que se va a desembolsar por parte de los ciudadanos”.

Recordó que de manera adicional el Alcalde Social plasmó un descuento del 50 por ciento en la contribución que hacen los bumangueses y el costo de la actualización de los precios de las obras saldrán de la Administración Municipal.
 
Clemente León

Carlos Ibarra – Liz Katherine Correa / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario