Últimas Noticias

jueves, 8 de mayo de 2014

Programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA ganó premio ‘Respuesta’, con el sello Marca País


Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Desde su creación, Jóvenes Rurales Emprendedores ha impactado a 3.723 unidades productivas. Se han creado 425 empresas y vinculado 93.889 emprendedores con diversas caracterizaciones de vulnerabilidad social. En la actualidad el programa hace presencia nacional en las 33 regionales de la entidad. La iniciativa ha beneficiado en sus 10 años de existencia, a más de 2,2 millones de personas.

La estrategia Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA ganó este miércoles el premio ‘Respuesta’, entregado por Marca País y La Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional. Por primera vez se reconocen las buenas prácticas de instituciones que posicionan a Colombia como referente internacional de ideas y son respuesta a las necesidades del mundo.

“El programa Jóvenes Rurales Emprendedores desde 2003, con  el desarrollo de un modelo pertinente, conduce a la inclusión social y productiva de comunidades vulnerables de las zonas del campo en todo el territorio nacional”, afirmó la coordinadora nacional de la estrategia, Gloria Estela Gómez Cuartas.

El mismo hace presencia en las 33 regionales de la Entidad y 80 centros de formación, donde se adoptan metodologías con enfoque diferencial, cuyo objetivo es permitir el desarrollo de proyectos rentables y programas de formación que generan progreso para el campo, con unidades productivas y sostenibles.

Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
En Santander, gracias a este programa, hace poco 50 asociaciones de pequeños productores pertenecientes a la estrategia entraron a participar en la Convocatoria ‘Oportunidades’, del Ministerio de Agricultura, que ofrece recursos hasta por $40 millones para cada una de estas.

Estas asociaciones, formadas y asesoradas por el SENA en Santander, pertenecen a los sectores; agrícola, pecuario, agroindustrial, turismo y artesanías. Están conformadas en su mayoría por miembros de familias de escasos recursos, de zonas rurales de municipios como Cantagallo, Sabana de Torres, El Carmen, Málaga, Girón, Vélez y San Gil, entre otros.

“Hace tres años nacimos gracias al SENA, que nos ha ofrecido apoyo técnico y tecnológico para salir adelante. Nuestro grupo tiene 26 personas cabeza de familia”, dijo Jorge Villamizar, representante legal de la Asociación de Procesadores de Alimentos, de Lagunetas, Girón.


Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
A marzo de 2014, en Santander había  9.206 aprendices en formación, dentro de la estrategia Jóvenes Rurales Emprendedores. Allí se promueve la implementación de esquemas y modelos comerciales formales, asociativos y solidarios, como también encadenamientos productivos pertinentes con las realidades locales,  fomentando la sostenibilidad y  el desarrollo de agro negocios que contribuyan a la competitividad del campo colombiano.

Prensa y Comunicaciones / SENA

0 comentarios:

Publicar un comentario