Últimas Noticias

martes, 3 de diciembre de 2013

Resultados desfavorables muestran estudios microbiológicos realizados en ventas ambulantes de comida


Tomada de vanguardia.com
Esa es la principal conclusión de los estudios “Correlación de los resultados microbiológicos con las condiciones de manipulación de los alimentos” y “Evaluación desde el punto de vista del Bacteriólogo”, cuya ejecución fue ordenada por el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez a través de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga.

En efecto, 36 muestras tomadas y analizadas por personal científico de la Secretaría de Salud y Ambiente, en 26 expendios ambulantes de comidas localizados en diferentes puntos de la ciudad, arrojaron resultados desfavorables.

“Las condiciones con las que se manipulan los alimentos son desfavorables y se observa el incumplimiento total del decreto 3075 de 1977, la Ley 09 de 1979 y la Resolución 5109 del 2005, lo que conlleva a la aplicación de medidas de Seguridad”.

Las irregularidades encontradas


Tomada de vanguardia.com
De las 36 muestras analizadas y tomadas en las ventas callejeras, 17 muestras arrojaron resultados desfavorables, es decir, hay irregularidad de salubridad en el 47,2 %”, sostiene el informe entregado esta mañana por la secretaria de Salud, médica Claudia Mercedes Amaya Ayala.

Dentro de las múltiples irregularidades detectadas, destaca el hecho de que en una venta ambulante de frutas, donde se preparan jugos y ensaladas, se utiliza el cuchillo para cortar la fruta y al mismo tiempo se utiliza para cortar otros alimentos como el queso.

En este caso, el cuchillo es un instrumento que permite la contaminación reiterativa de un alimento al ponerlo en contacto con otro.

Otro aspecto que llama la atención radica en que un solo manipulador de alimentos labora en algunos puntos de expendio y por tanto la misma persona que prepara las comidas también recibe el dinero, sin posibilidad de lavarse las manos después de estar en contacto con monedas y billetes.

Se observa además que en las ventas ambulantes donde se preparan perros calientes, hamburguesas y pizzas, hay falencias graves en la conservación de las carnes, porque no cuentan con un refrigerador o un sistema que permita conservar las carnes y embutidos a una temperatura de (0-4 °C), circunstancia que provoca la proliferación de microorganismos.

Alta probabilidad de contaminación: Secretaria de Salud


Claudia Mercedes Amaya Ayala
“Los estudios nos demuestran que estamos frente a una manipulación de alimentos que se realiza en condiciones desfavorables. Los alimentos comercializados allí tienen una alta probabilidad de estar contaminados, convirtiéndose en vehículos de transmisión de enfermedades de tipo gastrointestinal”, puntualizó la doctora Amaya Ayala.

Secretaria de Salud, Claudia Mercedes Amaya Ayala

La funcionaria advirtió que se requiere seguir las normas que hacen parte de las buenas prácticas de manufactura para poder procesar alimentos en cualquiera de las fases de su producción y distribución.

De esta manera,  cada manipulador de alimentos debe conocer y regirse por los parámetros de la normativa Sanitaria, como son el Decreto 3075 de 1997, la ley 09 de 1979, Resolución 5109 del 2005, entre otras,  para poder producir un alimento inocuo.

Diana Marcela Hurtado / Prensa y Comunicaciones /Secretaría de Salud y Ambiente

0 comentarios:

Publicar un comentario