Últimas Noticias

martes, 19 de noviembre de 2013

En Bucaramanga hay 270 desmovilizados; el 89 % de esa población tiene un empleo legal y fijo


Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Ayer - martes 19 de noviembre de 2013 - en el salón Porto Bello del Hotel La Triada, el programa ‘Soldadores de Paz’, del gremio empresarial de Santander, presentó ante la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, a los 17 desmovilizados que hicieron parte del proceso de capacitación en soldadura. Al acto asistieron el director de la ACR, Alejandro Eder; el director del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA seccional Santander, David Hernando Suárez Gutiérrez; el director de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia, ANDI, en el departamento, Juan Diego Méndez; la secretaria del Interior Departamental, Yaneth Mojica Arango; el asesor de Paz y Derechos Humanos del Municipio, Juan de Dios Tarazona; la gerente de la Fundación ANDI, Diana Catalina Arciniegas, y el gerente de Fantasías S.A.S, Eduardo Niño.

En Bucaramanga hay 270 desmovilizados que hacen parte del grupo de las 31 mil 931 personas vinculadas al proceso de reintegración en la sociedad en Colombia. De ellos, el 89 % tiene un empleo digno, legal y fijo.

Por continuar apoyando ese proceso, el proyecto ‘Soldadores de Paz’, de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), en conjunto con la ANDI seccional Santander, la Fundación ANDI y el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), mediante el trabajo operativo de la Corporación Enlace, capacitó a 17 reinsertados en el oficio de soldadura.
Este programa nace en respuesta a la necesidad de ofrecer mano de obra calificada en este tipo de oficio, por parte del grupo 10M, que pertenece a las empresas afiliadas al sector industrial metalmecánico de Santander, afiliado a la Andi en el departamento.


Alejandro Eder
El director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Alejandro Eder, explicó que a través de este proceso de capacitación se pretende dar una sostenibilidad laboral y económica, que mejore la calidad de vida de estas personas que decidieron abandonar las armas para reintegrarse a la sociedad.

El Director General de la ACR confirmó que Bucaramanga es una de las urbes en el país donde el 89 % de las 270 personas que están en proceso de reintegración tiene un empleo legal, mediante los esfuerzos de los sectores públicos y privados, y sinergias de los Gobiernos Local y Departamental.

Alejandro Éder – Director General de la ACR

Reintegración social y sostenible

Alejandro Éder comunicó que la garantía de una reintegración social y sostenible depende de que “en Colombia llegó la hora de que desmitifiquemos el tema de la reintegración”, porque el 80% de esas personas se mantienen en la legalidad, y las que han vuelto a retomar las armas no son más de mil 556, es decir un 3%.

Reiteró que el Gobierno Nacional se prepara para enfrentar el reto que el país requiere en la desmovilización y reintegración de sus excombatientes. Sin embargo insistió en que “la sociedad no está preparada, porque sigue manejando unas percepciones equívocas y generalizaciones del proceso, que no van de acuerdo con la realidad”.

El proceso de ‘Soldadores de Paz’ en Santander será replicado en otras ciudades del país con el apoyo de la ANDI y el sector industrial, para seguir fortaleciendo la sostenibilidad social y laboral de quienes decidan abandonar las armas y el conflicto armado.

Alejandro Éder – Director General de la ACR

Juan Diego Méndez Larrañaga, director de la ANDI seccional Santander, dijo que esta estrategia es parte del compromiso que asumieron los empresarios privados con el proceso que adelanta el Gobierno Nacional de reintegrar a los ex actores del conflicto armado, a sus familias y a la sociedad, a través de la formación educativa y empleabilidad.

Resaltó que esta primera etapa de formación es el éxito de un trabajo interinstitucional, que ahora depende también del buen desempeño de esas 17 personas durante su práctica, con las 8 empresas  pertenecientes al grupo 10M, del sector metalmecánico de la región.

Juan Diego Méndez  Larrañaga – Director de la ANDI


Juan de Dios Tarazona
En su intervención, el asesor de Paz y Derechos Humanos del Municipio, Juan de Dios Tarazona, insistió en que la manera rápida y oportuna para lograr la paz es priorizando la sostenibilidad económica de quienes desean regresar a la sociedad. Esto mediante la protección de sus derechos, reconciliación con las víctimas, y fe en el proceso de reintegración, eliminando los prejuicios de la ciudadanía desde una cultura de paz, en aspectos como el perdón y la conciliación.

Juan de Dios Tarazona – Asesor de Paz y Derechos Humanos

Perdón y conciliación


Jorge Eliécer Camargo
A sus 38 años, Jorge Eliécer Camargo recuerda que el 31 de enero de 2006, en el corregimiento de Buenavista, Sur de Bolívar, abandonó las armas junto con otros hombres del bloque Central Bolívar, frente Fidel Castaño, vinculados durante 13 años a la acción delincuencial en esa zona de la región Caribe.

Ahora que hace parte del programa del Gobierno Nacional de la Agencia Colombiana para la Reintegración, les pide a los colombianos que los acojan y que su compromiso sea con ellos mismos y con el país, desde la buena voluntad y los sentimientos del perdón y conciliación.

Jorge Eliécer Camargo- Desmovilizado

El dato:

En Santander hay mil 400 desmovilizados que pertenecen al programa del Gobierno Nacional, Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, de los cuales 270 son de Bucaramanga y otros 350 están en proceso de reconciliación en Barrancabermeja.

Los próximos 29 y 30 de noviembre de 2013, mil 300 desmovilizados secertificarán como integrantes dentro del proceso del programa de reconciliación.

Yelena Fuentes / Oficina de Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario