Últimas Noticias

miércoles, 17 de julio de 2013

Más de $ 2 mil millones de pesos serán invertidos en Capital Semilla y obras de infraestructura, para los ex vendedores informales que acogieron reubicación


Foto Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
 Esta mañana, durante el Comité de seguimiento al proceso de recuperación del espacio público de Bucaramanga, el secretario del Interior, René Rodrigo Garzón Martínez, reiteró la voluntad y el compromiso del alcalde Luis Francisco Bohórquez para invertir en todos los proyectos y programas sostenibles que signifiquen beneficios para los ex vendedores informales que se acogieron a la oferta económica institucional.

$ 2 mil 191 millones de pesos serán invertidos por la Administración Municipal de Bucaramanga para acondicionamiento de locales en centros comerciales como Feghali y San Bazar, y en las plazas de mercado Central y Satélite; así como para el proceso de  apoyo e incentivo económico con el objetivo de impulsar asociaciones fami o micro-empresariales provenientes de este segmento de la población económicamente activa.

René Garzón Martínez – Secretario del Interior

Continúan operativos de control y vigilancia


Foto Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
René Garzón Martínez pidió a los bumangueses que sigan denunciando, ante instancias competentes de la Administración Municipal, los sectores y puntos detectados para las ventas informales y también donde se tiene el apoyo clandestino de comerciantes formales que amparan y fomentan esta práctica ilegal.

Al hacer un balance de la semana pasada, para salvaguarda del espacio público recuperado, el Secretario del Interior de Bucaramanga informó que se ejecutaron 169 operativos de decomiso de mercancía que se estaba vendiendo ilegalmente, mediante la modalidad conocida como ‘maneo’, desde las carreras 15 a la 19, entre calles 34, 35 y 36 (centro de la ciudad).

Una vez más, el funcionario Garzón Martínez expresó preocupación por la permisividad de algún sector del comercio formal que muestra una actitud ‘contemplativa o cómplice’.

En tal virtud, anunció que convocará a la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, para solicitar solidaridad del sector gremial y anunciar las sanciones a que se harán acreedores quienes incurran, fomenten o amparen esta práctica ilegal. Para tal efecto, la Administración Municipal se sustenta en la normatividad vigente y tendrá el acompañamiento de la Policía Metropolitana.

René Garzón Martínez – Secretario del Interior

Inversión social y sostenible
El secretario del Interior de Bucaramanga, René Garzón, informó también que el Gobierno del alcalde Luis Francisco Bohórquez determinó mayor acompañamiento, apoyo e inversión favorable a los ciudadanos que dejaron de vender informalmente en las calles y se acogieron a la reubicación planteada por la Administración Municipal.

Explicó que, como parte del plan de ayuda y acompañamiento, se adecuará una plazoleta de comidas rápidas en el primer piso de la plaza de mercado Satélite (sobre la calle 105), para reubicar a varios de los vendedores que aceptaron esta propuesta.

Igualmente informó que se planteará una reubicación en la plataforma que está sobre Tanque del Agua (sector de la Puerta del Sol), para los artesanos que vivían de la venta informal en la zona de Cabecera del Llano. “Esta es una estrategia viable y sostenible”, expresó el funcionario René Garzón.

René Garzón Martínez – Secretario del Interior
Otras soluciones planteadas para
grupos específicos de ex informales
La Alcaldía de Bucaramanga también planteó alternativas para otros grupos de ciudadanos conexos al tema de recuperación del espacio público, tales como tinterillos, tinteros, ayaqueros, madres cabeza de familia, adultos mayores y ciudadanos en condición de discapacidad.

Para ellos la Administración Municipal, a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, Imebu, dispone de procesos y programas especiales de apoyo a procesos de asociación para el emprendimiento y la generación de empresa y empleo, con un capital de $ 300 millones de pesos.

Cifras:

$ 2 mil 191 millones de pesos invertirá la Administración Municipal en el proceso de ayuda y acompañamiento a los ex vendedores informales  de Bucaramanga, de la siguiente manera:

- $ 350 millones de pesos en la Plaza Satélite del Sur.
- $ 255 millones de pesos en el Centro Comercial San Bazar.
- $36 millones de pesos para la Plaza Central.
- $ 1.300 millones de pesos para el Centro Comercial Feghali.
- Y $300 millones de pesos para apoyar proyectos e ideas de emprendimiento empresarial a través del Imebu.

Yelena Fuentes / Oficina de Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario