Últimas Noticias

jueves, 6 de junio de 2013

Habrá sellamientos contundentes e inmediatos por violaciones a las normas de salubridad, urbanismo e invasión del espacio público


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El Gobierno social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza le puso dientes a las inspecciones de salud, defensa del espacio público y de urbanismo.

Gracias a una estrategia respaldada por la ley, estos inspectores reaccionarán de manera inmediata ante las quejas de la ciudadanía por construcciones ilegales, problemas con mascotas o de mataderos clandestinos o por nuevas invasiones al espacio público, entre otras infracciones y violaciones.

Para lograr el ambicioso objetivo que garantizará acciones contundentes contra infractores, el Mandatario Local y su equipo de Gobierno acaban de crear la Unidad de Respuesta Inmediata del Municipio de Bucaramanga, RIMB, que está en los últimos ajustes.

Será un grupo conformado por cerca de 15 personas, con todas las facultades para actuar frente a los ciudadanos que violen las normas de sana convivencia. “En la práctica, ellos serán como una inspección ambulante”, explicó René Rodrigo Garzón Martínez, secretario del Interior.

Las acciones de la Unidad de Reacción Inmediata se soportan en la ley, que establece que “ante la contundencia de la falta, por ejemplo, si se está violando la normatividad en salud, el sello del establecimiento, de local o de la casa, debe ser inmediato”.

Lo mismo sucederá, afirmó el Secretario del Interior, frente a las construcciones ilegales, porque si una urbanizadora no tiene en regla la documentación para construir, el sellamiento de la obra deberá ser inmediato.

Este será el procedimiento a seguir


Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
“El sistema es muy sencillo, ante la queja comunitaria, la Administración Municipal de inmediato envía a tres motorizados para ir a evidenciar que la queja tenga un sustento real”, explicó René Rodrigo Garzón Martínez, secretario del Interior Municipal.

Una vez los motorizados evidencian los hechos se envía a la Unidad de Reacción Inmediata Municipal de Bucaramanga, RIMB.

Si los funcionarios ven que la irregularidad da para ese tipo de acciones, “hacen los sellamientos de los locales de manera contundente”, explicó el secretario del Interior.

René Rodrigo Garzón, secretario del Interior

Por el momento el Gobierno Local adelanta los preparativos para echar a andar la herramienta.

“Hemos atendido 79 derechos de petición que nos ha enviado la comunidad. Estamos haciendo las pruebas piloto para cuando nos lleguen todas las herramientas del RIMB, poder empezar a actuar con contundencia en toda Bucaramanga”, afirmó Garzón Martínez.

Temas que atenderá la RIMB


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
1.- Los temas que atenderá la RIMB reportan a urbanismo, ante las construcciones ilegales.

2.- Temas de salubridad, en lo que tiene que ver con problemas de mascotas, mataderos ilegales y todas las cosas que se puedan dar, relacionadas con la salud.

3.- Se atenderán también temas de espacio público, para que una vez confirmadas las violaciones a las normas, se proceda a retirar y decomisar la mercancía de manera inmediata.

Ellos integran la RIMB

Es un grupo integrado por cerca de 15 personas que viajan en un vehículo.

Entre ellos: un Inspector de la Secretaría del Interior.

Un Coordinador Técnico de la Secretaría de Salud de Bucaramanga.

Un técnico de la Secretaría de Salud.

Un técnico de la Secretaría de Planeación.

La Policía Nacional

Y algunos visitadores y policías patrulleros. Todos ellos bajo la coordinación de la Secretaría del Interior Municipal.

Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario