Últimas Noticias

viernes, 7 de junio de 2013

Al reconocer imprecisiones en su control de advertencia al manejo de la sobretasa ambiental, la Contralora General les devolvió decisión a los tribunales


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Reunión de la Junta Directiva del Área Metropolitana de Bucaramanga, máximo organismo rector de la política ambiental y urbana del área metropolitana. En la foto, el Alcalde social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza; el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa; la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, Consuelo Ordóñez de Rincón; representantes de los alcaldes de Floridablanca, Piedecuesta y Girón y asesores del AMB y de las Administraciones Municipales que tienen asiento en este organismo.

En ese sentido, será la justicia colombiana la que ratifique si la sobretasa ambiental se debe o no girar al Área Metropolitana de Bucaramanga, toda vez que ya no está en discusión la función ambiental urbana para las áreas metropolitanas.

Así quedó ratificado por la nueva Ley 1625 de 2013, que estableció que la creación de la autoridad ambiental urbana está absolutamente ajustada a la ley. “Se entiende entonces que hay que esperar la decisión de los tribunales…”, explicó Consuelo Ordóñez de Rincón, directora del Área Metropolitana.

La máxima rectora de la política ambiental urbana hizo estas precisiones al recordar que, en su control de advertencia, la Contralora, Sandra Morelli Rico, aseguraba que estaban en riesgo unos valores bastante altos para cumplir con las funciones ambientales a cargo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.


SANDRA MORELI
“Le explicamos a la señora Contralora que había imprecisiones en esos valores, que se estaban confundiendo los recursos de la sobretasa ambiental con recursos de proyectos a ser financiados por regalías”, señaló la señora Ordóñez de Rincón.

La Directora del AMB explicó que también fue posible aclararle a la Contralora General que un acuerdo metropolitano fue el que estableció la autoridad ambiental urbana, “fruto de la legislación nacional contenida en la Ley 99 de 1993 y la nueva Ley 1625 del 2013”.

Consuelo Ordóñez de Rincón Directora AMB

Gracias a ello, la Contralora General de la República reconoció imprecisiones en esa función inicial y estableció que quedaba totalmente sin efecto el llamado de atención a los miembros del Consejo Directivo de la Corporación y a los Alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga.

Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario