Últimas Noticias

lunes, 27 de mayo de 2013

Secretarías de Salud llevaron a cabo Sala Situacional de maternidad segura


Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Con la participación de representantes de IPS y EPS de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, representantes de universidades y de las secretarías de salud locales y la Departamental, así como ginecólogos, pediatras y perinatólogos, entre otros, se llevó a cabo en Floridablanca la Sala Situacional  de maternidad segura; evento que permitió conocer la situación del departamento en lo que respecta a mortalidad materna y perinatal, sífilis congénita y gestacional.

Adicionalmente se desarrolló un foro en el cual los diferentes actores coincidieron en la necesidad de eliminar las barreras de acceso y buscar adherencia a los controles prenatales, educar a las gestantes para la identificación de riesgos y signos de alarma, y aumentar las coberturas de la atención pre-concepcional.

Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Esta actividad fue organizada por las secretarías de salud departamental y las municipales de Floridablanca, Piedecuesta, Bucaramanga y Girón, a través del Observatorio de Salud Pública de Santander.

De acuerdo con los informes más recientes sobre mortalidad materna, mortalidad perinatal y sífilis congénita y gestacional entregados por el Observatorio de Salud Pública de Santander, los datos, recogidos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública dan cuenta de que el 2010 fue el año que registró menos notificación por mortalidad perinatal, con solo 266 casos. En el 2012 la situación fue contraria: el  informe en ese año fue de 335, para una tasa de 11,3 por 1.000 nacidos vivos, que fue la más elevada en los seis años de estudio.

Johana Otero, coordinadora científica del Observatorio de Salud Pública, explico “Bucaramanga es el municipio que más muertes maternas ha aportado en el período 2007 a 2012, seguido del Municipio de Barrancabermeja, Girón, y el Municipio de Piedecuesta”.

Johana Otero, coordinadora científica del Observatorio de Salud Pública.

Juan Carlos Uribe, epidemiólogo del Observatorio de Salud Pública, afirmó: “es importante que los Municipios adopten estas políticas de difusión de información porque cuando se ven los problemas de salud en los Municipios hay que entrar a intervenirlo, es importante que la comunidad conozca el problema y que se están haciendo esfuerzos por conocer las causas y orígenes y con base en esa información son los Municipios y autoridades las que tienen que entrar a tomar las decisiones al respecto”.

Juan Carlos Uribe, epidemiólogo del Observatorio de Salud Pública.

En lo que respecta a la mortalidad materna, los datos recogidos  arrojaron que la mayor parte de las muertes en gestantes sucedieron en las cabeceras municipales y en las IPS. Y en cuanto a demoras en la atención, la más sobresaliente fue la demora tipo IV (calidad en la atención).

De otra parte, el informe sobre sífilis congénita y gestacional, señala que las  87 unidades notificadoras de los municipios  y el Sistema Departamental de Vigilancia en Salud Pública, reportaron que para el 2009 se registraron 98 casos por sífilis gestacional,  con una tasa  de 3,3 por 1.000 nacidos vivos.

Esta cifra se incrementó dos años después con 119 reportes con una tasa de 4 por 1.000 nacidos vivos. Para el caso de sífilis congénita, en el año 2011 se presenta un reporte de 31 casos para una tasa de 1.1 por 1.000 nacidos vivos; la más alta del período analizado en el documento.

“En cuanto al panorama de Sífilis Congénita ha mejorado los mecanismos de captación y reporte de la enfermedad, así como las muestras de laboratorio que confirman la enfermedad, sin embargo el inicio de los controles prenatales tardíos, se asocian a todas las complicaciones, entonces se debe promover una mayor planificación de los embarazos, una mejor atención de todos los estadios del embarazo, inclusive desde que la pareja decide tener un hijo, promoviendo buenos estilos de vida no solo en cuanto a la alimentación, sino a su sexualidad”, expreso Miguel Ochoa Vera, médico epidemiólogo del Observatorio de Salud”.

Miguel Ochoa Vera, médico epidemiólogo del Observatorio de Salud.

La edad de las mujeres que fallecieron era en promedio de 28 años, y un 54,9% de los decesos se reportaron en el régimen subsidiado. Con relación a estos datos se destaca  la importancia de garantizar el acceso a los servicios de salud  y la atención clínico- científica a las pacientes en estado de gravidez.

La Fundación Camino Claro, tuvo un espacio durante el evento para manifestar su postura frente al parto, de manera que el Sistema de salud brinde y garantice las condiciones hospitalarias para que mujeres, familias y profesionales hagan del parto y el nacimiento lo que es: un evento sexual primordial en el cimiento de la salud y el bienestar humano. 

Al respecto la sicóloga Liliana Castro Morato afirmó que “trabajamos desde el 2010 en la humanización del parto, la cual no es nueva es una premisa legitimada por la Organización Mundial de la Salud – OMS- desde los 80´s, al respecto en el Congreso hay un proyecto que reglamenta las 10 premisas de parto digno y humanizado, entre ellas el derecho al acompañamiento durante el parto, el derecho a la libre elección de la mujer a cómo parir sus hijos, la posición de acostada es una posición antinatural y poco recomendada por la OMS”

sicóloga Liliana Castro Morato.

Finalmente, Claudia Mercedes Amaya Ayala, secretaria de Salud de Bucaramanga, presentó a los asistentes el proyecto de articulación con las escuelas de enfermería UIS, UCC, UDES y UNAB, para la implementación de la estrategia “plan padrino”, estudiantes de enfermería apadrinaran a una gestante, de forma que puedan asegurar el cumplimiento del protocolo que se tiene definido para la atención del embarazo, suministrarán educación a la madre, realizarán al menos una visita domiciliaria para evaluar el entorno de la gestante, estará pendiente de la aparición de signos o síntoma de alarma, estarán atentos de las condiciones del parto, y seguirán el desarrollo del bebé durante los primeros 6 meses de vida, con el objetivo de promover la lactancia materna exclusiva, asegurar un esquema de vacunación completo, y la mejor relación madre – hijo que garantice bienestar para el binomio, madre-hijo. 

Se espera que para el mes de Junio el convenio esté funcionando plenamente.

Secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga / Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario