Últimas Noticias

jueves, 30 de mayo de 2013

Gobierno desmiente seriedad de amenazas y lanza “Un Norte seguro”, estrategia para devolverle la tranquilidad a ese sector de la ciudad


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Acciones puntuales para garantizar la seguridad de la zona norte de Bucaramanga, que le genera incertidumbre a la opinión pública por las presuntas amenazas de limpieza social difundidas a través de algunos medios de comunicación, quedaron definidas durante un Consejo Extraordinario de Seguridad celebrado en el Salón de Gobierno.

En la reunión participaron las principales autoridades civiles y de Policía de la capital santandereana, quienes deslegitimaron la veracidad de los panfletos y anunciaron la puesta en marcha del programa ‘Un Norte seguro’, para prevenir y contrarrestar muchas de las situaciones ocurridas en estos barrios críticos de la ciudad.

El consenso de los asistentes fue que, de conformidad con investigaciones adelantadas por los organismos de inteligencia, está claro que esas amenazas no tienen fundamento.

Por el contrario, obedecerían a acciones para intimidar a la población y amedrentarla, sin la existencia de una organización criminal real que respalde actividades de esta índole, similares a las que se realizan en ciudades como Bogotá y Medellín.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga, MEBUC; la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, la Dirección del Instituto Penitenciario y Carcelario INPEC; la Procuraduría Provincial, el Ejército Nacional, asistieron al Consejo de Seguridad, presidido por el Secretario del Interior, René Rodrigo Garzón Martínez.

“No son un tema serio…”: Coronel Boyacá


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El coronel William Boyacá Zambrano, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, dijo que los panfletos difundidos en el Norte afectan la seguridad y la convivencia, pero no obedecen a un tema serio y son una situación repetitiva durante los últimos años, “fiel copia de otros que ya habían sido difundidos”.

El Oficial destacó que las autoridades no desconocen la situación, y por eso se están realizando acciones de prevención y erradicación de la criminalidad en esos sectores, tanto en el nivel gubernamental como en el resto de instituciones integrantes del Consejo de Seguridad.

coronel William Boyacá

Sobre los atracos a taxistas en el Norte, Boyacá Zambrano anunció que ya se instalaron puestos de control, las 24 horas del día, en los lugares donde se han presentado los delitos y además se han minimizado los riesgos con puestos de control móviles y mayor presencia de la Policía.

También se fortalecerá una red de protección civil con los mismos taxistas, para actuar de manera inmediata.

“Delincuentes no se anuncian”: Secretario del Interior


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El secretario del Interior, René Rodrigo Garzón Martínez, también desmintió la veracidad de los panfletos que circularon en el Norte de la ciudad y dijo que el delincuente “por lo general nunca anuncia cuándo va a cometer un delito”.

“Es por esto que la situación no obedece a algo serio. Los panfletos tenían fechas que se referían a mayo, se acabó el mes y ninguno de los hechos ocurridos durante éste mes se vinculan con esos panfletos”, aclaró.

Anunció que el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza trabajará el programa “Con un Norte Seguro”, en el que la idea central apunta a tomar medidas restrictivas, preventivas y de promoción de las normas.

René Garzón Martínez

Habrá acciones preventivas: Consejo de Seguridad


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Pese a que las autoridades locales le bajaron el tono a las supuestas amenazas contra los habitantes del Norte de Bucaramanga, el Consejo Extraordinario de Seguridad determinó:

1.- Fortalecer de manera preventiva la seguridad de esta zona de la ciudad, con acciones puntuales como  “el aumento de cuadrantes de la Policía Nacional e incremento de operativos de esta institución de la fuerza pública en horarios nocturnos”.

2.- Se implementará de forma puntual y constante del toque de queda para menores en todo el norte de Bucaramanga, haciendo cumplir el decreto 034, para que en el Norte los jóvenes estén en sus casas a las 11:00 de la noche.

3.- Se disminuirá el horario de atención de los establecimientos que venden licor hasta las 12:00 de la noche, para lograr mayor seguridad en la zona.

4.- Habrá focalización de acciones de prevención y jornadas lúdicas para adolescentes, en sitios neurálgicos de las comunas 1 y 2.

La idea del Gobierno Social es llegar al Norte con Programas preventivos desde diferentes instituciones. Más Cultura y Deporte para los barrios críticos, es decir, donde hay más estadísticas de delitos como infracciones, riñas, atracos, entre otros comportamientos violatorios de la sana convivencia.

Carlos Ibarra – Yelena Fuentes / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario