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jueves, 21 de febrero de 2013

Proyectos de inversión social en TIC’S se enfocan a la telemedicina y la teleconsulta



Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
El asesor en Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICS) de Bucaramanga, Jaime Vargas Mendoza, explicó ayer en la rendición de cuentas del año 2012, que durante la pasada vigencia el Municipio obtuvo del Ministerio de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones, importantes aportes económicos en proyectos como laboratorios Vive Lab’s, Puntos Vive Digital y tecnología social.

La gestión del Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez en el tema de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS), se orienta durante el presente cuatrienio a disminuir la brecha informática y el analfabetismo digital entre la comunidad, especialmente para beneficiar a la población joven de instituciones educativas ubicadas en los sectores vulnerables de la capital santandereana.

Jaime Vargas Mendoza, asesor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración Municipal, explicó que los principales logros obtenidos el año anterior, fueron:

·  Recursos para abrir el primer ‘Punto Vive Labs’ en la ciudad.

·  Inversión y acceso de los centros educativos al programa ‘Computadores Para Educar’.

·  Puesta en funcionamiento de cuatro zonas Wi- Fi.

·  Apertura del primer Centro Tecnológico Comunitario de la ciudad, en el Colegio INEM.

·  Apoyo y proceso de capacitación en el programa de investigación ‘Bepman’ en las instituciones educativas.

·  Participación del Gobierno Local ante el Ministerio de Tecnologías de la Información, para la aplicación de la telemedicina y tele- consulta.

Jaime Vargas Mendoza – Asesor en TICS de Bucaramanga


Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga

Avances y logros durante el 2012

Durante la presentación de la Rendición de Cuentas de la Administración Municipal para la vigencia del año 2012, la Oficina de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones entregó la síntesis de logros y acciones relacionada a continuación:

-   Consecución de recursos ante el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS), por $1.000 millones, con el fin de crear el primer laboratorio para la industria de contenidos digitales, ‘Punto Vive Labs’ en el Centro Comercial Acrópolis. Allí recibirán capacitación los ciudadanos que deseen ingresar al mundo de las animaciones, efectos especiales, cortometrajes y efectos en 3D.

-   Inversión para la compra de 2 mil 100 equipos destinados a las instituciones educativas de Bucaramanga mediante el programa nacional ‘Computadores Para Educar’, que busca eliminar la barrera de acceso de los estudiantes a la utilización de equipos en su procesos de aprendizaje. En este proyecto se han invertido $12 mil millones, de los cuales $600 millones fueron entregados por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y otros $600 millones por la Administración Municipal.

-   Habilitación de cuatro zonas WI- FI en convenio con la empresa Telebucaramanga.

-   Apertura del primer Centro Tecnológico Comunitario ‘Punto Vive Digital’ en el Colegio INEM, con inversión de $ 300 millones. Próximamente entrarán en funcionamiento otros Punto Vive Digital’ en los colegios Santander, Café Madrid, Multifuncional Miraflores y Promoción Social del Norte.

-   Otro avance significativo fue la implementación y uso de las aplicaciones de las tecnologías mediante  el programa ‘Gobierno en Línea’,  el cual tiene que ver con la certificación por parte del Gobierno Nacional a la Administración Municipal por su sistema de reacción de consultas y comunicaciones.

Gestión y proyección de estudios científicos en campos energéticos a través del Programa Bepman en asocio con el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (  Colciencias) y las instituciones públicos y privadas universitarias, para especializar a los niños y jóvenes bumangueses como jóvenes científicos bilingües.

-   Aplicación de la telemedicina y la teleconsulta en las diferentes instituciones de salud de la ciudad, como estrategia que busca agilizar el proceso de atención y reseña de la historia clínica de pacientes, sin importar la distancia y las condiciones de transporte. Durante este 2013, la oficina de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se encuentra en la segunda fase de participación para la consecución de recursos por parte del Ministerio de las Telecomunicaciones.

Yelena Fuentes / Alcaldía de Bucaramanga

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