Últimas Noticias

miércoles, 20 de febrero de 2013

Inseguridad en el centro se redujo 36%. Caída de delitos y aumento de ventas en comercio legal, otro beneficio de la restitución del espacio público



Foto: Archivo / Prensa Inderbu / Alcaldia de Bucaramanga
Una de las vías más beneficiadas en el centro de la ciudad con la restitución del espacio público, es la carrera 16, por donde hoy circulan dos rutas de transporte urbano y los comerciantes operan con tranquilidad, gracias a la permanente presencia de la Policía en el sector.

La restitución del espacio público para disfrute de todos los bumangueses dejó beneficios adicionales. Dos de ellos son el aumento en las ventas del comercio legal y el otro apunta a la reducción de la inseguridad.

Entre el 1 de enero de 2013 y el 17 de febrero de este año, los actos delictivos en la Comuna 15 (Centro de la ciudad) disminuyeron 36 %.

Esos indicadores surgen de comparar las acciones delictivas del mismo periodo del año pasado, con igual periodo de este año, explicó René Rodrigo Garzón Martínez, secretario del Interior.

Los resultados son además el producto de la permanente presencia de efectivos de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, gracias a la cual, delitos sensibles en el sector como los hurtos a personas, pasaron de 63 casos, entre el 1 de enero de 2012 y el 17 de febrero del mismo año, a 37 casos en igual periodo de 2013.

Es decir, hubo una reducción del 41 % en la comisión de estos hechos.

El hurto al comercio fue otro comportamiento delictivo que tuvo una notable reducción en el centro de la ciudad, al descender un 59 %.

Según un informe soportado por el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Mebuc, esta modalidad delictiva pasó de 17, a 7 casos, comparados los periodos comprendidos entre el 1 de enero de 2012 y el 17 de febrero de 2012, con igual lapso en 2013.


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Al parecer, la gran cantidad de policías custodiando las calles del centro para garantizar la recuperación del espacio público, contribuyó a reducir la inseguridad en este sector de la capital santandereana.

El Secretario del Interior ratifica su afirmación al analizar que entre el 1 de enero y el 17 de febrero de 2012, hubo 32 lesiones personales comunes en el centro de la ciudad, (Comuna 15), y en el periodo de 2013 cayeron a 17, es decir, hubo una reducción del 47% en este delito.

Otros delitos, como las extorsiones que disminuyeron 100 %; y los homicidios en accidentes de tránsito y los hurtos a usuarios del sector financiero, cada uno también con una caída del 100 %, dejan ver el buen desempeño de las autoridades locales por frenar el delito en esta zona de la ciudad.

René Rodrigo Garzón, secretario del Interior

El Secretario del Interior aclaró, sin embargo, que no significa que la responsabilidad de la alta criminalidad en el centro de la ciudad se deba a los exvendedores ambulantes.

Lo que sucedía, explicó, “es que los delincuentes se camuflaban en el desorden imperante en la zona, por la ocupación del espacio público”.

Carlos Ibarra, Néstor Jerez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario