Últimas Noticias

lunes, 18 de febrero de 2013

En tres años de operación, Metrolínea muestra grandes avances en operación



Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Tres años más tarde de su entrada en operación Metrolínea atraviesa por su mejor momento, con una cifra promedio de pasajeros movilizados diarios, que oscila entre los 150 mil y 157 mil usuarios; 34 rutas entre troncales, pre-troncales y alimentadoras; 237 vehículos más y la apertura de nuevas licitaciones, para la ejecución de obras que seguirán mejorando la infraestructura del área metropolitana.

En el año 2011, el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) apenas  alcanzaba los 65 mil pasajeros diarios movilizados. Entonces, el servicio sólo tenía cobertura en un sector reducido de Bucaramanga y el municipio de Floridablanca.


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
En la actualidad, luego de dar inicio a la segunda fase de Metrolínea, cuando el Sistema llego hasta Piedecuesta y amplió su cobertura hacia las carreras 21, 22 y 33, además del fortalecimiento del servicio en el barrio Ciudadela Real de Minas, el promedio por día oscila entre 150 mil y 157 mil usuarios movilizados diariamente; situación que mejoró sustancialmente los ingresos del proyecto.

De otro lado, antes de ampliar la cobertura en la segunda fase, sólo 19 rutas recorrían las troncales, pre-troncales y las vías alimentadoras. Hoy, luego de un trabajo arduo, en equipo y contrarreloj, son 34 rutas las que  prestan el servicio de transporte masivo en el área metropolitana.

Al completarse las 34 rutas, fue necesario poner a rodar 105 buses más entre articulados, padrones y alimentadores, que durante cerca de un año permanecieron parqueados en el patio taller provisional. Así se completaron 237 vehículos y actualmente se planea la adquisición de nueva flota para la prestación del servicio en la tercera fase.

Por su parte,  se tiene previsto que durante el mes de marzo 50 buses del transporte convencional que han venido siendo adecuados y reformados por parte de los operadores de transporte (Metrocinco Plus y Movilizamos), refuercen la operación con nuevas  rutas hacia la los barrios La Joya y Campo Hermoso, lo que podría garantizar un aumento en el número de usuarios a movilizar en 170 mil.


Jaime Rodríguez Ballesteros
gerente de Metrolínea.
En materia de Infraestructura, fueron revisados todos los proyectos que hacen parte del plan de adquisiciones de Metrolínea, y que son financiados por el Gobierno Nacional y los municipios del área metropolitana.

Luego de hacer esta revisión exhaustiva, se trazó un cronograma que incluyó la rehabilitación y recuperación de la malla vial para las rutas alimentadoras del SITM en el área metropolitana, el rediseño de los portales de Piedecuesta. Norte de Bucaramanga y Girón, el parque estación UIS, los paraderos de la carrera 27, además de la estación central de Ciudadela Real de Minas, las estaciones de la Rioja y Cabecera del Llano en Piedecuesta y la semaforización en retornos  ubicados en la autopista que conecta a Piedecuesta con Floridablanca.


Juan Gonzalo Jaramillo
asesor del Ministerio de Transporte

Así las cosas, y según Juan Gonzalo Jaramillo, asesor del Ministerio de Transporte, miembro de la Junta Directiva de Metrolínea, “el Sistema Integrado de Transporte en el área metropolitana de Bucaramanga, está destinado a crecer y avanzar, mostrando una mejoría bastante rescatable en su último año de administración”.

Prensa Metrolínea / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario