Últimas Noticias

viernes, 15 de febrero de 2013

Alcalde Luis Francisco Bohórquez presentó en Cartagena los proyectos que tiene Bucaramanga para ser una ciudad sostenible y competitiva



Fotos: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Los proyectos más importantes de la ciudad, entre los que se destacan planes de renovación urbana, solución a la recolección y disposición de los residuos sólidos, proceso de recuperación integral del espacio público, estabilización económica y formalización de los ex vendedores ambulantes, y mega-obras para la movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga, fueron presentados hoy en Cartagena de Indias por el alcalde Luis Francisco Bohórquez, quien participó en el panel de la sexta sesión plenaria ‘Promoviendo Ciudades Sostenibles a través de Alianzas público-privadas y las Tecnologías Verdes’, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), y el Departamento Nacional de Planeación.

El Mandatario bumangués destacó el compromiso de todos los actores sociales e institucionales de la capital santandereana, como los gremios, sectores productivos y cooperativos, demás autoridades institucionales, la academia y las juntas comunales,  para gestar el desarrollo socio-económico de la principal ciudad del oriente colombiano, al igual que la buena fortuna de contar con el apoyo de diversas instancias del Gobierno Nacional y de los organismos multilaterales como el BID y Findeter, que  respaldan las iniciativas de las urbes latinoamericanas que están consolidando procesos de globalización y competitividad en los mercados internacionales.


Fotos: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Junto al alcalde Luis Francisco Bohórquez, en el panel principal de este evento realizado en la capital del departamento de Bolívar, estuvieron: Luis Alberto Moreno, Presidente BID; Luis Fernando Arboleda, Presidente de Findeter; Gustavo Pulti. Intendente de la urbe argentina de Mar del Plata; Andrés Escobar Uribe. Gerente General de la Empresa Nacional de Renovación Urbana “Virgilio Barco Vargas”; y Miguel Vergara. Secretario de Planeación de la Alcaldía de Barranquilla, al igual que funcionarios de la Dirección Nacional de Planeación y representantes del gobierno de Cartagena de Indias.

El evento fue moderado por Ellis J. Juan, Coordinador General de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles de BID. Bucaramanga hace parte del selecto grupo de Ciudades Sostenibles y Competitivas de Colombia, al lado de Barranquilla, Manizales, Pereira y próximamente Montería.

Participaron aproximadamente 400 panelistas, entre representantes del sector privado, funcionarios de gobierno y demás organizaciones internacionales; todos ellos ligados al tema de alianzas público-privadas en infraestructura y desarrollo.

Su temática discurrió entre las nuevas iniciativas para lograr la sostenibilidad ambiental y urbana en las ciudades, examinar las soluciones ofrecidas por las APP para abordar temas relacionados al manejo de residuos sólidos, la energía renovable y el desarrollo sostenible de infraestructura.

También, fueron analizados casos específicos de proyectos innovadores que seleccionaron  los panelistas y se prestó especial atención al proceso de diseño y de asignación de riesgo. Además, los participantes formularon observaciones sobre las fuentes de ingresos y la rentabilidad de los proyectos, así como el impacto económico de los mismos.

Las principales inquietudes presentadas dentro de este trascendental evento enmarcado en la plataforma de Ciudades Sostenibles y Competitivas de Colombia, fueron:

• ¿Cómo pueden las asociaciones público-privadas servir de palanca y apoyo para hacer frente a la urgente necesidad de mejorar la sostenibilidad en una ciudad,teniendo en cuenta  el reto de la reducción de la pobreza y la inclusión de sus habitantes?

 • La mayoría de nuestras ciudades tienen deficiencia en el manejo de la recaudación fiscal y generación de ingresos propios. Para dar cabida a las inversiones necesarias en materia de sostenibilidad se precisa de fuertes inversiones públicas y privadas. En algunos casos, las ciudades no son lo suficientemente solventes. El no ser solventes no les permite ser contraparte crediticia  para una asociación público-privada, al no tener la fuente de pagos en contratos de provisión de servicios públicos suficiente fortaleza para estructurar un crédito de largo plazo. ¿Cómo podemos,  desde el punto de vista de las asociaciones público-privadas manejar y aportar soluciones puntuales a este desafío?

 • El cambio climático vino para quedarse y nuestra realidad refleja que la mayor parte de las ciudades de la región están en zonas costeras o en bordes de ríos, y por lo tanto muy vulnerables a los efectos de desastres naturales, que acompañan a las variaciones climáticas. Invertir en una infraestructura sostenible resistente a estos efectos seria el camino a seguir por las ciudades como modo de adaptación al Cambio Climático. Pero esto requiere de una mayor inversión inicial. ¿Qué mecanismos e incentivos se pueden generar para atraer al sector privado a invertir en infraestructura sostenible?; ¿Cómo desarrollar un modelo apropiado de desarrollo urbano sostenible que permita las inversiones necesarias en la adaptación al cambio climático?

Más información: www.findeter.gov.co
 
 Néstor Jerez y Anibal Morales / Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario