Últimas Noticias

jueves, 17 de enero de 2013

Avanzan 39 procesos policivos contra vendedores ambulantes ilegales que rechazaron oferta institucional



Foto: Carolina Muñoz / Alcadia de Bucaramanga
Procesos policivos contra 39 vendedores ambulantes adelantan en la actualidad los inspectores de Policía de la ciudad. Diecinueve (19) parqueaderos también hacen parte de las acciones judiciales, y una vez terminen puede ser cerrados de manera temporal, hasta por dos meses.

La situación jurídica de 39 vendedores ambulantes ilegales que no se acogieron a la oferta institucional del alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza, trascendió a las inspecciones de Policía. Es decir, ahora el tema es judicial.

Situación similar afrontan 19 parqueaderos. Una vez se les confirme responsabilidad, afrontarán cierres temporales hasta por dos meses.

En apego a la ley y en defensa irrestricta de los derechos fundamentales, la Administración Municipal “velará por los debidos procesos que deben comenzar las autoridades” contra estos ciudadanos, explicó René Rodrigo Garzón Martínez, secretario del Interior Municipal.

En total, la Administración Local ya recibió descargos en 28 de esos 39 casos.

Se emitieron además 27 resoluciones con el decomiso definitivo de la mercancía o la devolución de la misma, pero tras el pago de una multa que en su máximo rigor puede llegar hasta dos salarios mínimos legales vigentes, señaló el funcionario.

Las audiencias de descargos de cada ciudadano y la formulación de sus respectivas sanciones se realizan desde el pasado lunes en el Velódromo Alfonso Flórez Ortiz, de la capital santandereana. 

René Rodrigo Garzón, secretario del Interior

No tan legales

En desarrollo de su estrategia de recuperación integral del espacio público para los bumangueses, el Gobierno social de Luis Francisco Bohórquez también realiza visitas oficiales a los establecimientos comerciales formales, por sospechas de acciones ilegales.


René Rodrigo Garzón Martínez, secretario del Interior Municipal.

“Porque muchos de ellos estaban presentando problemas de invasión del espacio público”, explicó el Secretario del Interior.

En desarrollo de las visitas realizadas durante los últimos tres días, el Gobierno Municipal se encontró con la sorpresa de que de 86 locales, 63 no tienen la documentación al día. Sólo 23 cumplen con ese requisito.

En el caso de los parqueaderos, las autoridades locales intervinieron 19 de estos establecimientos, donde se guardaba la mercancía de los vendedores informales. “En caseticas internas”, destinadas específicamente para guardar los vehículos accionados por balineras o carros de tracción humana.

En esos 19 parqueaderos se decomisaron 52 carretillas. En consecuencia, a esos locales y a  sus propietarios se les abrió un proceso. Varios ya tenían uno en curso.

“En el transcurso de la semana se harán los primeros cierres temporales por dos meses, por cambio de actividad. Estaban desarrollando una actividad totalmente diferente a la que la Administración Municipal les había otorgado su licencia”, explicó Garzón Martínez.

Criterio para devolución de la mercancía

1.- El criterio definitivo de las autoridades para devolver o no la mercancía tiene una base legal.

2.- La decisión reposa en manos del Inspector de Policía que lleva el caso.

3.- A todo aquel ciudadano que sea conducido por las autoridades, por invadir el espacio público, necesariamente se le hará la retención de los productos.

4.- Posteriormente viene el decomiso, para una aplicación final de la multa.

Sanciones:

Cierre temporal, durante dos meses, para los parqueaderos en situación de ilegalidad.
Multas entre 1,5 y 5 salarios mínimos legales vigentes, para los establecimientos comerciales que estaban infringiendo las disposiciones legales.

AutorCarlos Ibarra
Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario