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lunes, 7 de enero de 2013

Así trabajó el Gobierno de Bucaramanga para mejorar la movilidad durante 2.012



Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Movilidad y seguridad fueron temas principales de la agenda de gobierno de la Administración Municipal del alcalde Luis Francisco Bohórquez, durante la vigencia del año 2.012,mediante programas, acciones y estrategias como:

Establecimiento de corredores de movilidad exentos del pico y placa: El anillo vial en jurisdicción de Bucaramanga; la Diagonal 105 (intersección vía antigua Bucaramanga-Floridablanca, es decir Plaza Satélite del Sur); la Calle 67; las vías que conducen hacia el norte y el occidente desde la Avenida Quebradaseca y la Carrera Novena; los barrios Diamante y San Luis; algunos barrios del sector oriental y el área de la Ciudadela Real de Minas.


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Alianza operativa entre Policía Nacional y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga: La Alcaldía de Bucaramanga firmó una alianza operativa con la Policía Metropolitana, bajo el mando del brigadier general José Ángel Mendoza Guzmán, por valor de $1.800 millones, que vinculó a 70 miembros adscritos a la Policía Nacional especializados en programación, vigilancia, control e intervención del transporte, en trabajo conjunto con el cuerpo de alféreces de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga para tareas de: Mejoramiento de la movilidad; operatividad para aumento de la cobertura de seguridad y control del tráfico vehicular; y ejecución de acciones específicas para eliminar la piratería urbana y el transporte informal de pasajeros.


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Combate a informalidad en el transporte de pasajeros: En atención al Plan Maestro de Movilidad 2010-2030, la Dirección de Tránsito encaminó su tarea con el objetivo de multiplicar la efectividad de un recurso humano conformado por  un total de 126 agentes reguladores del tránsito, y para tal efecto recibió del Municipio cuatro grúas, dispositivos inmovilizadores para desestimular el uso indebido del espacio público, detectores de infracciones de velocidad, alcoho-sensores, y se anunció la puesta en marcha de sistemas inteligentes como  foto-multas y el proceso de modernización de la red de semáforos en 173 intersecciones de la ciudad.

Y en términos operativos se incrementaron notablemente las acciones y las sanciones contra infractores de medidas viales, tales como: Invasión del carril exclusivo de Metrolinea en el tramo comprendido entre el Portal del Diamante y la Puerta del Sol, de la autopista a Floridablanca; transitar fuera de los corredores de movilidad en actitud violatoria de la medida de pico y placa, y complicidad o amparo en la operación clandestina de los llamados ‘terminalitos informales’, que han sido detectados especialmente en sectores aledaños a la Avenida Quebradaseca y el Parque Centenario.


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Con corte a 29 de diciembre del año 2.012, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga entregó las siguientes cifras que reflejan el aumento sustancial en la acción operativa y sancionatoria, al punto de duplicar el número de comparendos impuestos a los conductores que infringieron las normas establecidas.

·        En el 2.012 se impusieron 40 mil 4 comparendos a conductores infractores, aumentando en un 102% la cifra del año 2.011 (19 mil 821 comparendos).
·        Tomando un comparativo de los años 2.011 y 2.012, a diciembre 29 se observa un incremento en esta vigencia de 6 mil 667 vehículos inmovilizados; superando la meta en un 113%.
·        Para el mismo periodo analizado se observa un incremento de 3 mil 738 conductores más, sancionados por ocupar el espacio público: representando un 109% más que el año 2011. Durante diciembre del año 2.012 se impusieron un total de 1169 comparendos, de los cuales 140 fueron por parqueo prohibido.
·        Hubo incremento de 632 conductores más sancionados por conducir en estado de beodez, representando un 183% de incremento con respecto al año 2011. En lo corrido del mes de diciembre inmovilizaron 130 vehículos, porque sus conductores manejaban en estado de beodez.
·        También hubo incremento de 1.063 vehículos inmovilizados por prestar servicio diferente al autorizado, representando un 275% más que el mismo periodo comparativo a diciembre 2011. Dentro de estos vehículos se incluyen servicio público con radio de acción diferente al autorizado en la tarjeta de operación un total de 280, así como los vehículos de servicio particular y motos que prestan este servicio. Durante el mes de diciembre de 2.012 quedaron a disposición de las inspecciones de la Dirección de Tránsito un total de 572 vehículos de servicio particular y público por prestar servicio diferente al autorizado.


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
 Más seguridad, mayor movilidad: En virtud del trabajo mancomunado con la misma institución armada y la comunidad, se desarrollaron una serie de acciones para aumentar los niveles de seguridad en los barrios, comunas y corregimientos, que al finalizar el 2012 permitieron a la ciudad pasar de 91 a 178 Frentes de Convivencia; dentro del programa ‘Promotores de Seguridad’ adelantado por la Administración Municipal, la Secretaria del Interior y la Policía Nacional, que traduce sus objetivos en la promoción de la cultura de la denuncia, la prevención del delito, la vigilancia y el control ante emergencias ambientales desde sus diferentes barrios y comunas, además de disminuir los niveles de delincuencia en la ciudad.

Al finalizar el año 2012, la alcaldía de Bucaramanga firmó el convenio con la Policía Metropolitana de Bucaramanga para trabajar con los frentes de seguridad; fue adquirido el primer CAI móvil de cinco que recorrerán la ciudad; se amplió el pie de fuerza con 280 hombres más de la Policía Nacional, y se anunció la instalación de nuevas cámaras para mejorar la seguridad en calles y lugares neurálgicos de la ciudad.

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