Últimas Noticias

viernes, 18 de enero de 2013

Aprobado incentivo tributario para el pago del impuesto Predial Unificado y sobretasa ambiental



Foto: Suministrada / Alcadia de Bucaramanga
Tras un debate que por momentos alcanzó algo de intensidad, la bancada liberal, acompañada por el Partido Político ASI y las bancadas de Cambio Radical y el representante del Partido Verde, logaron sacar adelante el proyecto de acuerdo No. 001 de 2013, que concede incentivos tributarios por pronto pago en el Impuesto Predial Unificado.

Tras cinco horas de deliberaciones, la plenaria del Concejo de Bucaramanga aprobó en segundo y definitivo debate el proyecto de acuerdo que concede incentivos tributarios por pronto pago en el Impuesto Predial Unificado, a los propietarios de los 157 mil predios de Bucaramanga.

El proyecto de acuerdo No. 001 de 2013 se aprobó pese a la que por momentos se tornó en una candente discusión, durante la cual el mayor opositor fue la bancada de la U.

Al final quedó aprobado el acuerdo "Por el cual se establece un incentivo tributario para el pago del impuesto Predial Unificado y sobretasa del año gravable 2013 y se acoge la condición especial para el pago de impuestos municipales contenida en la ley 1607 de 2012”.
Liderados por el concejal Uriel Ortiz Ruiz, del Partido Liberal, y las bancadas de Cambio Radical, el movimiento ASI y el Partido Verde, la mayoría de  concejales acogió los argumentos esgrimidos por el presidente de la Comisión de Hacienda, Dionicio Carrero Correa.

También argumentaron a favor, el ponente del proyecto, concejal Édgar Suárez Gutiérrez y demás integrantes de esa célula, sustentados en el compromiso del Gobierno Social y el Concejo Local de concederles alivios económicos a los contribuyentes bumangueses.

Beneficiará a quienes ya pagaron

El Concejo señaló con claridad que a los contribuyentes que a la fecha hayan pagado el impuesto con sólo el 10 por ciento de descuento, porque aún no había sido aprobado el acuerdo, la Secretaría de Hacienda les acumulará el excedente para el momento de pagar su obligación, el año entrante, es decir, para la vigencia de 2014.

La posibilidad de conceder esos alivios tributarios surgió tras considerar los exagerados aumentos en las obligaciones impositivas que tendrán este año los bumangueses, como consecuencia de la actualización catastral que por ley debió adelantar el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.

Qué fue lo que se aprobó

El articulado aprobado, que ahora pasa a sanción del alcalde social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, ordena lo siguiente:

1.- Un descuento del Veinte por ciento (20%) sobre el valor total a pagar por concepto de Impuesto Predial Unificado y sobretasa, a quienes paguen de contado desde la fecha de divulgación del acuerdo hasta el 27 de marzo.

2.- Descuentos de hasta el ochenta por ciento (80%) a los contribuyentes con deudas de intereses y sanciones acumuladas en el 2010 y años anteriores.

3.- Se permiten acuerdos de pago. Dichos beneficios se perderían si el contribuyente incumple o incurre en nueva morosidad.

Asistentes

Además de los honorables concejales, bajo el liderazgo de la Presidenta, Sandra Lucía Pachón Moncada; a la plenaria asistieron el Director Territorial del IGAC, Carlos Simón González y el equipo económico y jurídico de la Administración Municipal, encabezado por la Secretaria de Hacienda, Martha Vega.

La cifra:
$120 millones de pesos es el valor mínimo en el que hoy se consigue un predio de estrato 4 en la ciudad. Ya no se consiguen predios que valgan $30 millones, dijo Carlos Simón González, director territorial del IGAC en Santander, quien asistió al debate en plenaria del Concejo.

Autor: Carlos Ibarra, Mónica Torres
Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario