Últimas Noticias

martes, 8 de enero de 2013

Alerta roja por incendios forestales en Bucaramanga y su área metropolitana se combinará con ayuda del Gobierno Nacional



Foto: Bomberos / Alcaldia de Bucramanga
5.000 hectáreas de árboles frutales, plantaciones y zonas forestales del municipio de Girón y algunos sectores de Piedecuesta y la Mesa de los Santos, han sido consumidas a la fecha por la conflagración que se registra en el área metropolitana de Bucaramanga, municipio que tampoco ha sido ajeno a la acción del fuego.

Bucaramanga y su área metropolitana fueron declaradas en alerta roja por los incendios forestales que hoy completaron cinco días. Ante la dimensión de las llamas en algunos municipios del área fue necesario solicitar el apoyo del Gobierno Nacional, para detener la acción del fuego, evitar tragedias y mayores pérdidas.

La solicitud de ayuda se presentó tras considerar la dimensión de las deflagraciones registradas en Girón, Piedecuesta y la Mesa de Los Santos, donde no ha sido posible controlar el fuego, razón por la cual se solicitó el apoyo a través de Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.

Freddy Raguá Casas, coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, dijo que “ya estamos dentro del cronograma de apoyo al área metropolitana, con los helicópteros que llaman los Bambi, para que vengan a hacer el riego de esa agua que se requiere y poder controlar los incendios que se presentan”.

“Vamos a esperar que nos llegue el apoyo nacional para poder controlar ese gran incendio que se presenta en el municipio de Girón”, dijo el funcionario. www.vanguardia.com

Explicó que la declaratoria de alerta roja significa que todas las instituciones operativas de la ciudad y el área metropolitana que tienen relación directa con el control de desastres, se declararon en alistamiento general para atender con eficacia y eficiencia cualquier situación o percance.

Freddy Raguá Casas - Coordinador del Consejo Municipal del Riesgo

Raguá Casas afirma que el objetivo es que no sólo los habitantes de Bucaramanga reciban apoyo, “sino donde éste se requiera, en cualquiera de los municipios del área metropolitana”.
Reconoció que “Bucaramanga no ha sido ajena al riesgo que tenemos en este momento por la temporada seca en todo el país. En la ciudad se han presentado también incendios forestales que han sido controlados por el cuerpo de bomberos de la ciudad, con el apoyo del Ejército Nacional, la Policía y la Defensa Civil Colombiana.

El dato:

Según proyecciones entregadas por el Ideam, la temporada seca iría entre enero, febrero y al parecer, mediados de marzo, cuando bajaría la intensidad de esta temporada.

Recomendaciones para prevenir y reducir incendios forestales

Para que los bumangueses y santandereanos tengan conocimiento, les presentamos las siguientes recomendaciones para ayudar a prevenir y reducir los incendios forestales en el área metropolitana de Bucaramanga:

1.- No botar colillas de cigarrillos encendidas en las laderas, en el césped o sobre la vegetación, porque está muy seca en estos momentos y ese el principal factor de inicio de un incendio.
2.- No botar tampoco botellas o plásticos ni nada que produzca el efecto lupa. Espejos o vidrios, nada de ese estilo, tampoco fósforos.
3.- Estar muy pendientes porque hay muchas personas que se introducen en las laderas o en los bosques a hacer quemas.
4.- En estos momentos está totalmente prohibida cualquier quema, por pequeña que sea, porque ahí se nos puede presentar otro gran incendio forestal que se nos puede salir de las manos.

Fuente: Freddy Raguá Casas, Coordinador del Consejo Municipal del Riesgo

Usted puede colaborar:

La siguiente recomendación es indispensable para toda la comunidad: Si usted ve a una o a varias personas tratando de hacer fuego en las laderas o en los bosques, por favor llamar de inmediato a la Línea 123, que es la línea de emergencia de la Policía Nacional.
También puede comunicarse con el teléfono del cuadrante de vigilancia más cercano en su cuadra o barrio o a la línea 119, de emergencia de los bomberos.

Esos son números que todos los ciudadanos debemos tener a la mano para llamar de inmediato a las instituciones, con el fin de que puedan responder de inmediato al requerimiento que haga la comunidad.

Autor: Carlos Ibarra y Édgar Sánchez
/ Prensa/ Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario