Últimas Noticias

miércoles, 9 de enero de 2013

Alcalde presenta proyecto ante el Concejo de Bucaramanga, para rebajar 20 por ciento por pronto pago del Impuesto Predial




Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucramanga
El alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, explicó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi,  en cumplimiento de la ley, fue la entidad que realizó la revisión de los avalúos catastrales, que debe hacerse cada cinco años en todas las ciudades del país. “Luego no es un tema de la Alcaldía de Bucaramanga ni es un tema del Concejo de la ciudad”.

El alcalde social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, presentó ante el Concejo Municipal un proyecto de acuerdo para rebajar el 20 por ciento por pronto pago del impuesto predial y también la sobretasa ambiental que tienen que pagar este año los bumangueses.

El Concejo labora desde ayer en sesiones extras para debatir esta iniciativa, que estaría lista hacia finales de marzo próximo.

El monto del impuesto predial que deben pagar los bumangueses durante el 2013 se incrementó de manera sorpresiva, debido a la actualización catastral que por ley debe hacer el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, cada cinco años en todo el país.

El objetivo del Alcalde al presentar su iniciativa ante el Concejo Local, es que la economía familiar de los bumangueses se vea afectada lo menos posible, debido a este incremento.

Una vez el Concejo apruebe la iniciativa del Mandatario Local, el descuento del 20 por ciento entra en vigencia para beneficio de los contribuyentes que paguen su impuesto predial durante los tres primeros meses del año.

La medida también afectará el pronto pago final por sobretasa ambiental, que para este año se tasó en el 2 por mil del total del impuesto predial.

Alcaldía no es responsable

El Mandatario Local explicó que el Instituto Agustín Codazzi, que fue la entidad creada en el país para realizar los avalúos catastrales, es la que tiene la obligación, cada cinco años, de revisar los avalúos catastrales en todas las ciudades del país, “luego no es un tema de la Alcaldía de Bucaramanga ni es un tema del Concejo de la ciudad”.

“El Agustín Codazzi está obligado por ley a revisar esos avalúos catastrales que, por supuesto, inciden en la liquidación del impuesto predial. Por eso mi preocupación como Alcalde de presentar al Concejo Municipal una iniciativa de rebaja del 20 por ciento del impuesto predial y de la sobretasa ambiental”.

Según el Alcalde, “cuando se aplica el 20 por ciento en el pago total, significa que en el aumento estaríamos deduciendo y descontando un 40 por ciento aproximadamente, entre lo que significa la diferencia entre 2012 y 2013”.


Luis Francisco Bohórquez
Prensa / Alcaldía de Bucaramanga.

0 comentarios:

Publicar un comentario