Últimas Noticias

lunes, 17 de diciembre de 2012

Comerciantes conocen, pero pocos cumplen medidas que prohíben expendio de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años



Foto: Adolfo Enrique Herrera / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Para determinar el cumplimiento de la legislación que prohíbe la venta y consumo de alcohol a menores de 18 años por parte de los establecimientos de comercio en Bucaramanga, Red PaPaz realizó la Evaluación Punto Cero previo a la puesta en marcha del Programa Ángel Protector.

Esta medición fue realizada en siete comunas de la ciudad; San Francisco, García Rovira, Ciudadela, La Pedregosa, Cabecera del Llano, Morrorrico y Lagos del Cacique. Se entrevistaron a 308 personas en 161  establecimientos que expenden bebidas alcohólicas entre autoservicios, licoreras, restaurantes y tiendas.

Las cifras más reveladoras fueron:

1.         El 84% sabe que existe una Ley que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. El 60% estaría dispuesto a denunciar incumplimientos a las autoridades. 

2.         El 94% de los participantes dice que sí existe un problema de consumo de alcohol en menores de 18 años; y sobre sus efectos dicen que: el 38% que afecta la salud física, el 21% la salud mental, el 16% las relaciones sociales y familiares, el 22% desconoce sus efectos y el 3% otros.

3.         El 96% aseguraron que no permitiría que sus hijos menores de 18 años consumieran alcohol.

4.         El 74% manifestaron que al encontrar un establecimiento que incumple, las autoridades sellan el lugar. El 13% afirma que las autoridades no toman acciones en contra de este delito, ya que acuden tarde al llamado o no llegan. Y un 2% dice que los establecimientos sobornan a los organismos de control para evitar una posible amonestación.
5.         El 97% está de acuerdo con la realización de una campaña de sensibilización que cree consciencia sobre la ilegalidad e inconveniencia de la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.


Foto: Archivo / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Las principales conclusiones son:

- En los establecimientos de comercio, en general, fueron reacios a permitir encuestar a sus empleados y clientes sobre este tema.
- Las personas encuestadas si evidencian que hay una problemática relativa al consumo de alcohol por niños, niñas y adolescentes.
No hay actuación notable de las autoridades en las áreas públicas, ni existe un verdadero control sobre los establecimientos que expenden alcohol y cigarrillo a menores de edad. Alrededor de los parques es más evidente el consumo de alcohol y de otras sustancias psicoactivas.
Aunque reconocen la ilegalidad sobre el expendio y suministro de alcohol a niños, niñas y adolescentes su conocimiento de la Ley es vago, y las normas y leyes definitivamente se incumplen.
- Existe un temor general por parte de la sociedad civil, a denunciar este tipo de situaciones y no hay credibilidad ante las acciones o sanciones que implementarían las autoridades.
- La mayoría de padres y madres encuestados no permitirían que sus hijos consumieran bebidas embriagantes, pero no tienen claro qué hacer para evitar que accedan a ellas.
- Existe conciencia sobre la inconveniencia del consumo de estas sustancias lo que hace que casi la totalidad de encuestados estén de acuerdo con el desarrollo de campañas dirigidas a que los adultos actúen corresponsablemente evitando el expendio y suministro de alcohol a menores de 18 años.

Sobre la Alianza Protectora:

La Alianza Protectora, firmada en Bucaramanga el 28 de agosto, es un acuerdo de voluntades para generar conciencia sobre la inconveniencia e ilegalidad de la venta y suministro de alcohol y otras sustancias psicoactivas a menores de 18 años en esta ciudad. A partir de esta Evaluación Bucaramanga cuenta con un punto de partida para desarrollar de forma asertiva acciones de información, comunicación y control y para medir avances al respecto en el futuro.

Diana Marcela Hurtado/Prensa Secretaría de Salud

0 comentarios:

Publicar un comentario