Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Quienes adeuden a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga el pago de multas por comparendos impuestos antes del 15 de marzo de 2010, aún tienen una semana de plazo para pagarlas con descuento del 50 %.
El próximo 15 de diciembre vencerá el término fijado para acceder a ese beneficio, concedido por la Ley 1450 de 2011.
Los deudores que no se pongan al día antes de esa fecha aumentarán su deuda con el organismo de tránsito, pues las multas retomarán el cien por ciento del valor original.
Además, quienes tengan tales pendientes se verán expuestos a los procesos de cobro coactivo que adelanta esta entidad contra más de 80.000 usuarios, por morosidad en el pago de multas de tránsito, y en el pago de derechos de placa y facturación.
Cabe anotar que en desarrollo de esos procesos, se decretarán medidas de embargo contra los bienes de propiedad, y los deudores serán reportados a las centrales de riesgo financiero, situación que los puede afectar al momento de realizar transacciones bancarias, solicitar un crédito o una visa, entre otras diligencias personales.
Lo que busca la Dirección de Tránsito de Bucaramanga es que los ciudadanos paguen oportunamente sus obligaciones, para que eviten esos inconvenientes y sobrecostos, señaló el director de esa entidad, Rafael Horacio Núñez Latorre.
«La acción de cobro lleva a que se les embargue y retenga el vehículo, y la obligación se incrementa porque tienen que pagar el servicio de la grúa y el parqueadero. Entonces, el llamado es para que se beneficien de este descuento, y, si es necesario, suscriban un acuerdo de pago para que cumplan la obligación con mayor comodidad», declaró el director de Tránsito.
El funcionario aclaró que se considera moroso aquel usuario que no paga la sanción en los 30 días siguientes a la elaboración del comparendo; después de ese periodo se pierde toda posibilidad de descuento, pues la multa adquiere el cien por ciento de su valor.
A partir de ese momento, el organismo oficial inicia una etapa de cobro persuasivo por un término de tres meses, durante el cual invita al usuario, mediante llamadas telefónicas y el envío de correspondencia, a realizar el pago de la sanción; si dentro de ese periodo el ciudadano no cumple el compromiso o no suscribe un acuerdo de pago, se inicia el proceso de cobro coactivo.
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