Últimas Noticias

sábado, 24 de noviembre de 2012

En 2012, las autoridades han desarticulado más del 50 % de los ‘nichos’ de inseguridad que atentan contra la comunidad bumanguesa



Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga
Al realizar el balance institucional de seguridad en Bucaramanga durante el año 2012, con énfasis en la Comuna 17, donde sus habitantes manifestaron diversas inquietudes al respecto, el secretario del Interior, René Garzón, explicó que existen cuatro factores que inciden principalmente en el deterioro de la tranquilidad ciudadana: Alumbrado público, mantenimiento de áreas públicas y zonas verdes, expendios de alucinógenos y delitos comunes como el hurto.

El funcionario informo, además, que en la actualidad se desarrolla el proceso de capacitación en mantenimiento de zonas verdes y jardinería para 70 líderes de los diferentes barrios de Bucaramanga y existe un listado adicional de 500 dirigentes comunitarios que también recibirán instrucción y conocimientos del Gobierno Municipal, para abordar temas como obras comunitarias, servicios sociales, medio ambiente y cultura ciudadana. 


Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga
En cuanto al tema de seguridad ciudadana, el secretario del Interior dijo que avanza exitosamente el Plan Integral de Seguridad, cuyas acciones significaron en el 2012 el desmantelamiento de 46 de los 80 ‘nichos’ de inseguridad detectados en los barrios y comunas, donde se venden alucinógenos y se fomentan actividades delincuenciales como el pandillismo.

“Hemos estado trabajando con la Fiscalía, la Policía Nacional y demás organismos de seguridad, para desarticular esos nichos de inseguridad. Pero la seguridad debe ser integral, y de la mano van los programas sociales de nuestro Alcalde, para contribuir al adecuado aprovechamiento del tiempo libre entre los jóvenes y con el fin de que la comunidad permanezca activa, trabajando en adecuadas condiciones de convivencia”, manifestó el secretario del Interior, René Garzón.

El funcionario recordó también que con inversión de $ 4 mil millones ($ 3 mil 200 otorgados por el Gobierno Nacional y $ 800 de la Administración Municipal), se garantiza la ampliación de 56 a 103 cuadrantes de seguridad, funcionando en la ciudad, para el consecuente mejoramiento de la seguridad ciudadana.

“Vamos a tener una reacción más inmediata; porque aumenta la presencia policial y disminuye el número de barrios por cuadrante de vigilancia, lo que significa más pie de fuerza, motos, carros y tecnología al servicio comunitario”.

Ante las inquietudes expresadas por los dirigentes comunitarios David Camargo y Carlos Sinuco, el secretario del Interior de Bucaramanga dijo que en estos primeros once meses de trabajo se reorganizaron los sistemas de alarma, y de 41 iniciales pasarán a ser 190  mecanismos que van a operar a manera de frentes de seguridad, organizados y coordinados por la Policía Nacional. “El próximo 27 de noviembre haremos el lanzamiento y la presentación del programa de Promotores de Convivencia y Seguridad Ciudadana”, explico el funcionario.

René Garzón, secretario del Interior de Bucaramanga

Néstor Jerez, Carlos Ibarra y Yelena Fuentes/Prensa/Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario