Últimas Noticias

jueves, 29 de noviembre de 2012

Con 280 nuevos hombres, Policía Nacional y Alcaldía empiezan plan Navidad Segura



Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de Bucaramanga
El Gobierno Municipal divulgará en las próximas horas un decreto integral que concibe las normas para reglamentar la seguridad de los bumangueses y visitantes durante las festividades de Navidad y fin de año. Las medidas contemplan prohibición al porte de armas blancas, restricción a la fabricación y expendió la pólvora, prohibición de venta de juguetes bélicos y controles a taxistas y buses de transporte urbano.

Con este pie de fuerza, la Policía Metropolitana de Bucaramanga entrará, en articulación con el Gobierno social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza, a controlar la venta y expendio ilegal de pólvora y toda clase de juegos pirotécnicos.

René Rodrigo Garzón, secretario del Interior, explicó que el objetivo es que los bumangueses celebren estas festividades en paz y sin tragedias qué lamentar, para lo cual se pretende reducir a cero el número de ciudadanos quemados, en comparación con los 8 que se registraron el año pasado.

Las autoridades civiles y de Policía fueron estrictas en señalar que si bien existen excepciones para algunos polvoreros especializados, ellas sólo permiten la fabricación de esos materiales, pero la venta queda restringida a que sólo pueda ser adquirida por instituciones que se encargarán de realizar eventos masivos en la ciudad durante estas festividades de Navidad y fin de año.

René Garzón.

El decreto respectivo que reglamenta esta actividad será divulgado por el Alcalde en las próximas horas y ha sido concebido como una medida integral, es decir, que no sólo se refiere a la manipulación de juegos pirotécnicos, sino a todas aquellas disposiciones generales que establecen el Plan Navidad segura para los bumangueses.

En consecuencia, queda prohibido también el porte y tenencia de armas blancas. Se prohíbe además la comercialización de juguetes bélicos, según lo dispone el Código de Protección al Consumidor.

Todas estas medidas han sido dispuestas por la Administración Municipal en conjunción con la reacción inmediata de la Policía, gracias a la ampliación del pie de fuerza en la ciudad a partir del próximo lunes.

“Me sorprendió incautación de armas blancas”
El brigadier general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, también participó de manera muy activa en el Consejo de seguridad, y dijo que lo que se busca con todas estas normas, es que los bumangueses celebren y nuestros visitantes celebren en paz.

General Mendoza Plan Navidad.

Al referirse al tema de los operativos que conducen a la incautación de armas blancas, el brigadier general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, dijo que estas acciones las hacen sus hombres de manera permanente. “Todos los días”.

“Ayer me sorprendió la cifra de incautaciones que hizo la Policía Nacional, 410 armas blancas. Las estamos quitando en la gran mayoría de casos en los sitios donde los ciudadanos de manera un tanto, yo diría terca, siguen llevándose estas armas mientras están consumiendo licor.

Sobre la prohibición expresa a la venta de juguetes bélicos, el alto oficial explicó que esa “es otra de las cosas que no nos ayuda en la cultura ciudadana y en educar a nuestras futuras generaciones, porque en lugar de comprarles un revólver o una pistola de plástico, a un muchacho, más bien podemos compararle un muñeco o un almuerzo, en lugar de invitarlo a que se esté metiendo desde tan pequeño en temas que significan o conducen a actos violentos”.

General Mendoza
Carlos Ibarra/Prensa/Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario