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viernes, 16 de noviembre de 2012

Bumangueses piden seguridad y poco contribuyen para lograrla. El 123, una feria de insultos y juegos



Foto: Archivo / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Tanto para las autoridades de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, como para el Gobierno Municipal es preocupante el uso que le están dando los bumangueses al sistema 123, cuya filosofía es atender emergencia y necesidades apremiantes de los ciudadanos, pero que terminó convertido en una feria de insultos y para niños y adultos. El Alcalde Social invertirá $1.350 millones en su modernización, pero espera que los ciudadanos aportes responsabilidad, cultura y respeto hacia este sistema que puede salvarles la vida.

Cada vez que Usted llama al 123 para averiguar por el estado del clima o para saber si el pico y placa va a cambiar mañana, con su comportamiento poco cívico y falto de cultura ciudadana pone en riesgo la vida y seguridad de todos los ciudadanos.

En este comportamiento han caído hasta los mismos agentes de Policía. Algunos de ellos llaman al sistema para preguntar si el uniforme con el cual deben asistir al siguiente día a trabajar es el de dril o el número 3.

El mismo brigadier general, José Ángel Mendoza Guzmán, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, calificó como “estúpido” este comportamiento por parte de sus colegas.

En conclusión, los bumangueses reclaman seguridad y orden, pero muy poco contribuyen con las autoridades civiles y de Policía para que eso se haga realidad. A esta conclusión se llegó durante el Consejo de Seguridad celebrado en el salón de Gobierno de la Alcaldía de Bucaramanga.

De un total de 2 millones 148.372 llamadas realizadas al sistema 123, entre enero y octubre de 2012, sólo 306.336 de esos requerimientos respondidos por la Policía Nacional, fueron para atender verdaderas emergencias. Es decir, el 14,25% de los bumangueses que utilizó la línea, lo hizo en forma responsable, explicó el Comandante de la Mebuc.

El resto, un millón, 842.036 llamadas, las realizaron los ciudadanos para tomar del pelo, insultar a las autoridades, como un juego de niños o para pedir información general. Todas destinadas a un uso que no es el que se le debe dar al sistema 123.

Una de los temas que más llamó la atención de las autoridades, es el de las llamadas cortadas, o sea, cuando Usted llama y en el momento en que el policía le contesta, cuelga. Esas llamadas lideran todos esos usos indebidos del sistema, con el 36% del total, es decir, 776.292 llamadas por este tema.

“De más de dos millones de llamadas, que sólo 306.000 hayan sido hechas por una verdadera emergencia, tiene que preocuparnos a todos…”, dijo el general Mendoza.

BG José Ángel Mendoza Muñoz

¿Cómo sancionar a los irresponsables?

1.- Reconocer que no lo estamos haciendo de manera eficiente.
2.- Hacer una coordinación entre la Administración Municipal y la Policía Nacional, para buscar que las propias empresas de telefonía celular ayuden a generar algunos controles de este tipo de llamadas.
3.- La idea es detectarlas y empezar a imponer sanciones a quien definitivamente no se sintoniza con la convivencia y la seguridad ciudadanas.
4.- A quienes reciba esa sanción, se le hará publicidad para que sirva como medida persuasiva, en el ejercicio de motivar para que no hagan uso indebido de los medios que están para el servicio de quien verdaderamente tiene una emergencia o una dificultad.

BG José Ángel Mendoza Muñoz

Así funciona el 123

1.- Ingresa la llamada.
2.- La Central pasa el dato a una central de despacho.
3.- La central de despacho manda la patrulla, que sale y verifica.
Todo ese trámite se lo están evitando las autoridades de Policía con los frentes de seguridad y los cuadrantes, pero de nada sirve con el mal comportamiento ciudadano frente al sistema 123.

El mensaje del día:

“Necesitamos que Ustedes, amigos ciudadanos, nos ayuden haciendo verdaderamente las llamadas al 123 cuando son por necesidades de seguridad, de convivencia o cuando es una emergencia”: brigadier general José Ángel Mendoza Guzmán, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc.

1 comentario:

  1. Cordial saludo.

    En este momento estoy desarrollando una solucion para el problema del mal uso de la plataforma 123 de la policia. Este proyecto esta siendo respaldado por el ministerios TIC, COLCIENCIAS y diferentes universidades de Bucaramanga.

    Con quien debo comunicarme para presentar la idea a la policia y buscar su apoyo que es clave para que la comunidad pueda conocer y usar esta propuesta. Para contactar con el grupo de trabajo, esta disponible nuestro email.

    ernesto.arc@gmail.com

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