Últimas Noticias

jueves, 18 de octubre de 2012

Alcalde Luis Francisco Bohórquez alista decreto que fija el 15 de enero de 2013, como hora cero para despejar espacio público de Bucaramanga



Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga
Acompañado de su equipo de gobierno, el mandatario Luis Francisco Bohórquez utilizó su agenda de trabajo para dar a conocer la oferta institucional de la Administración Municipal a 860 vendedores ambulantes que ayer coparon el Teatro Corfescu, y en la parte concluyente del diálogo acordó y concertó los tiempos y los plazos fijados dentro del cronograma de recuperación del espacio público, atendiendo de paso los clamores e inquietudes que le presentaron públicamente varios representantes de este sector de la economía informal bumanguesa.

En primera instancia, desde el próximo lunes y hasta el 30 de octubre se concretará la oferta institucional con cada uno de los 860 vendedores informales, quienes previamente se acogieron a los términos establecidos por la Administración Municipal para la recuperación del espacio público de Bucaramanga.

En tanto, será divulgado el decreto que fijará como plazo final el 15 de enero de 2013, para que las calles de Bucaramanga queden totalmente despejadas de vendedores informales, ambulantes y estacionarios, quienes para la mencionada fecha ya deberán estar desarrollando sus actividades en los centros comerciales y zonas formales establecidas por la Administración Municipal, a través de la Defensoría del Espacio Público.

Alcalde Luis Francisco Bohorquez


Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga
Kadir Pilonieta, director de la Defensoría del Espacio Público de Bucaramanga, calificó como muy positivo y fructífero este diálogo sostenido por el Alcalde y su equipo de gobierno, con los vendedores informales, ambulantes y estacionarios.

“Aquí lo que se ha visto es una réplica o una extrapolación de como se hacía la política en Grecia; esto nos recuerda el ágora griego, donde el pueblo se reunía con sus dirigentes para que las decisiones que los afectaran fueran estudiadas y analizadas por todos los equipos de gobierno”, explicó Kadir Pilonieta, al destacar que el Mandatario de Bucaramanga asumió “con compromiso ciudadano la tarea prioritaria de recuperar el espacio público, para devolver el uso, goce y disfrute a la comunidad de sus calles, andenes, aceras y paseos comerciales, pero igualmente actuando en la protección de derechos fundamentales de la población que vive de la economía informal”.

Kadir Pilonieta

Una vez más, el alcalde Luis Francisco Bohórquez  hizo un llamado a todos los sectores representativos de la comunidad del área metropolitana, para que acompañen, apoyen y rodeen este proceso, teniendo en cuenta que pese a ser un problema heredado de hace décadas, su gobierno es el único que ha tomado la decisión irreversible de devolver el espacio público a todos los ciudadanos, como inalienable derecho de uso común, pero sin pasar por encima de los derechos individuales y de las necesidades vitales de centenares de personas que hoy ocupan ilegalmente las calles, en actividades comerciales de subsistencia.

Alcalde Luis Francisco Bohórquez.

Kadir pilonieta


Foto: Adolfo Enrique Herrera / Alcaldia de Bucaramanga
“Decidimos darles un nuevo plazo para que organicen sus negocios y se acojan a las propuestas que la Administración Municipal les entrega. Les estamos ofreciendo educación y capacitación gratuita, subsidios de vivienda, opciones para generar negocios, acceso a créditos. Muchos vendedores informales ya hacen parte de este proyecto”, manifestó el mandatario Luis Francisco Bohórquez.

La oferta institucional ofrecida a los 860 vendedores informales que llegaron a términos de acuerdo con la Administración Municipal, incluye:

* Reubicación en centros comerciales (unos mil cupos, aproximadamente) y ferias temporales en el espacio público, de manera organizada y respetando toda una serie de normas municipales.

* Ofrecimiento de 500 diplomados a través del Sena, Imebu y la Universidad del Pueblo, en emprendimiento empresarial y comercial.

* Beneficios adicionales y priorización en programas de salud, vivienda social y bienestar ciudadano.

Ver más: www.vanguardia.com

SOBRE EL ÁGORA ATENIENSE:

“El ágora de Atenas era el centro de la actividad comercial, social y política de la antigua ciudad de Atenas. Era, entre otros, el lugar donde los atenienses se reunían para discutir sus leyes y decidir el futuro político de su ciudad, el cual solía depositarse en manos de aquellos que mejor dominasen la oratoria, el arte de convencer”.

NOTICIA EN DESARROLLO
Néstor Jerez/Prensa/Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario