Últimas Noticias

martes, 20 de octubre de 2015

“El 98% de los taxis del área metropolitana opera con el taxímetro calibrado”


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
La mayoría de usuarios permanentes del servicio de taxis en la ciudad ya no tienen por qué preocuparse frente al cobro excesivo de tarifas por supuestos taxímetros adulterados. El director de Tránsito de Bucaramanga, Rafael Horacio Núñez Latorre, dijo que “el 98 % de los taxis del área metropolitana de Bucaramanga opera con taxímetro calibrado”.

Núñez Latorre hizo esta afirmación tras dar a conocer el balance del programa de control y verificación al funcionamiento y calibración de los taxímetros que esta entidad practicó en taxis que transitan por la ciudad.

El funcionario dijo que del total de 7.002 vehículos de servicio público terrestre automotor individual de pasajeros vinculados a empresas de esa modalidad, en operación en el área metropolitana, 6.842 aplicaron el procedimiento de verificación de los taxímetros convocado por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

“Es decir, que un  noventa y ocho por ciento (98)  de esos vehículos cumple en la actualidad con los parámetros de calibración acorde con las tarifas vigentes”, señaló el Director de Tránsito Municipal.

Núñez Latorre manifestó que aún queda pendiente un dos por ciento del parque automotor de servicio público que no asistió al procedimiento, cuyos propietarios serían sancionados con multa e inmovilización de los vehículos.

Explicó que según el Art. 4° de la Resolución No. 112 de 2015, expedida por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, los conductores de vehículos tipo taxi podrán ser sancionados con multa equivalente a 15 SMDLV, según el Numeral 18, literal C, del Art. 131 de la Ley 769 de 2002.

Esa norma establece lo siguiente: “conducir un vehículo autorizado para prestar servicio público con el taxímetro dañado, con los sellos rotos o etiquetas con calibración vencida o adulterada, o cuando se carezca de él, o cuando aun teniéndolas no cumpla con las normas mínimas de calidad exigidas por la autoridad competente, además el vehículo será inmovilizado”.


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
Recordó que el procedimiento de verificación a la calibración de taxímetros  se adoptó tras  una comunicación de la Personería de Bucaramanga, según la cual, ante múltiples quejas presentadas por ciudadanos en 2014, como  consecuencia de los diferentes cobros  de los taxistas de la ciudad, se solicitó al Director de Tránsito dar de inmediato instrucciones para realizar operativos que permitan establecer el control del desempeño de los taxímetros, y así responderle a la ciudadanía sus peticiones.

Agregó que debido a tales solicitudes y en cumplimiento del Acuerdo Metropolitano 028 de 2014, que en su Art. 7 autoriza a las autoridades de control de tránsito y transporte y el Área Metropolitana de Bucaramanga, de conformidad con sus competencias, a controlar y verificar el cumplimiento de lo dispuesto en ese acuerdo, “asumimos este programa que concluimos en agosto, con un cumplimiento de casi el cien por ciento en cuanto a la participación de  los vehículos”.

Explicó que además se le garantiza a la ciudadanía un procedimiento técnico con equipos y personal idóneo, “tal como  lo evidenció la Personería Municipal de Bucaramanga en visita especial realizada a nuestra entidad durante el proceso de verificación”.

Y es que según consta en el Acta diligenciada por la Personería de Bucaramanga, la Dirección de Tránsito “adquirió equipos con certificado, acreditación, trazabilidad y calibración por laboratorios y patrones avalados por la ONAC”.

Patricia Camacho / Prensa y Comunicaciones / Dirección de Tránsito de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario