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martes, 14 de julio de 2015

Desmonte, construcción y ampliación del puente Conucos-La Salle con las mejores técnicas de la ingeniería civil


Tomada de diarioadn.co
Gabriel Angarita, ingeniero residente del consorcio constructor de esta obra vial, expresó: “Se está trabajando continuamente para mantener la movilidad sobre la carrera 33 y la calle 67.

Los más recientes estudios de movilidad, revelan que el tráfico fuerte en dicho sector de la ciudad va de oriente a occidente (sentido Bucaramanga-Girón) y por ello se mantendrá despejada esta ruta.

Con el objetivo de mantener dicho flujo vehicular y no permitir el colapso de la movilidad, se planea empezar las obras en el puente Conucos-La Salle primero por la parte norte y posteriormente en la parte sur de la referida estructura. El procedimiento para evitar traumatismos y congestión vehicular determina “empezar por las barandas, luego las losas y por último las vigas, en el siguiente orden: de las 12 vigas del puente se desmontan 4 en primera instancia, y luego las 8 restantes”, agregó el ingeniero Angarita.

Igualmente, afirmó que este procedimiento constructivo y la técnica de desmonte del puente de la carrera 33 se implementa para garantizar la movilidad sobre la autopista Bucaramanga-Floridablanca, entre el viaducto García Cadena y la Puerta del Sol.

Y se tiene en cuenta que actualmente el tráfico está fluyendo por el costado norte del puente (de la carrera 33 hacia La Salle), ya que por el ala sur del mismo se están realizando unas actividades de estabilización de  la banca y de la estructura del pavimento.  


Prensa / Alcaldía de Bucaramanga
El vocero del consorcio constructor, aseguró que para el procedimiento de desmonte se utilizarán las mejores técnicas de la ingeniería civil. No se implementarán torre-grúas de gran tonelaje, sino un sistema de vigas de lanzaderas para desmontar, las cuales permiten montar las vigas del nuevo puente.

Y tampoco se utilizaran taladros, explosivos  o martillos rompedores, para evitar la  contaminación sonora en el sector de las obras.

En cambio se aplicará  un novedoso procedimiento denominado “Sistema de Hilos Diamantado”, que permite el corte de losas de concreto de todo espesor, incluso las reforzadas con acero y las estructuras metálicas. Este sistema es parecido al que se implementa en la exploración de canteras.


Imagen suministrada por DCC Demoliciones Colombia

Técnica corte con hilos diamantados videos suministrados por DCC Demoliciones Colombia

El revolucionario sistema conocido como hilo diamantado genera importantes ventajas ya que disminuye la generación de ruido en este tipo de obras, evita polvo excesivo, no debilita las estructuras de los lados y reduce el tiempo de trabajo.

La empresa encargada para esta obra es la firma DCC Demoliciones y Construcciones Colombia. La tecnología de hilo diamantado consiste en un cable de aleación especial, recubierto por un caucho resistente; posee unas argollas compuesta por puntas o perlinas de diamante; y con la técnica de abrasión a alta velocidad realiza el procedimiento sobre losa de hormigón o acero, dejando un corte limpio de estas estructuras.

Los cortes que se planean realizar sobre la placa del puente, tienen las siguientes medidas; 0,80 metros de ancho por 28,80 metros de largo (posteriormente serán removidas por la retro excavadora PC 400). Para garantizar la seguridad en la obra se instalarán torres sísmicas.

Fernando Rodríguez-Ingeniero Dcc Demoliciones Colombia

Pablo Enrique Esteban Herrera, director de interventoría de la mencionada obra, dijo que “se van a tener excavaciones a 13 metros para poder construir los cimientos. En este momento se están construyendo unos micro pilotes de 30 centímetros de diámetro, con una profundidad de 17 metros, con el fin de realizar un sistema de pantalla anclada, para realizar perforación, pantalla y anclaje y así garantizar la estabilización de los taludes y no correr el riesgo de derrumbes”.

Además, resaltó que realizada esa parte de las excavaciones se estará trabajando en la construcción de las bases occidental, oriental y el apoyo central paralelo a la construcción de las nuevas vigas, con tal de retirar -con el sistema de lanzadera- las vigas existentes. Esto permite hacer el traslado y montaje para el nuevo puente.

Enrique Esteban Herrera-director de interventoría de la obra.

Habib Rafael Hernández Taboada / Prensa y comunicaciones/Alcaldía de Bucaramanga

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