Últimas Noticias

lunes, 27 de abril de 2015

Gobierno Social dijo no al “bullying”, con el proyecto piloto para la Sensibilización y Prevención del Hostigamiento Escolar en Instituciones Educativas de Bucaramanga


Prensa Secretaria de Educación / Alcaldía de Bucaramanga
Con éxito culminó el Proyecto Piloto para la Sensibilización y Prevención del Hostigamiento Escolar en las Instituciones Educativas de Bucaramanga, emprendido por el Gobierno Social de Luis Francisco Bohórquez Pedraza a través de la Secretaria de Educación y la fundación el Vulgar.

El principal objetivo de esta propuesta fue crear conciencia y mitigar la problemática actual de violencia escolar o “bullying”, como es conocido entre los estudiantes.

Mediante esta estrategia se pretende contrarrestar la mal llamada moda en los colegios, usada muchas veces como herramienta de rechazo entre compañeros.

La propuesta comenzó con seis presentaciones de teatro y la implementación de un proyecto pedagógico que se realiza con la elaboración de cuatro cartillas escritas por la fundación, las cuales son entregadas a cuatro grupos de 60 personas cada uno, para impactar una población de 220 estudiantes de los colegios de la ciudad escogidos para que luego se conviertan en replicadores.

Prensa Secretaria de Educación / Alcaldía de Bucaramanga
La estrategia cuenta con tres componentes fundamentales: Lúdico, formativo y pedagógico.

“La principal intención es conseguir que los chicos compartan lo aprendido en estos talleres en cada círculo donde ellos se desenvuelvan”, dijo Rodrigo Candamil, director de la Fundación para Divulgación de las Artes El Vulgar.

Aclaró que los jóvenes trabajan esta temática desde hace tres años “mediante la actuación, agregándoles componentes necesarios para que pueda impactar en los jóvenes, y de esta manera lograr el cambio para poder decir: “golpe con golpe no paga”.


Prensa Secretaria de Educación / Alcaldía de Bucaramanga
Con este tipo de actividades se han roto esquemas como la discriminación de género, racismo y violencia verbal, ganándole espacio a la intolerancia dentro de los estudiantes de colegios, que son el público objetivo.

Este es el primer proyecto piloto en el país que se desarrolla en esta temática. Bucaramanga está dentro de las ciudades que lo lidera, gracias al apoyo del Alcalde Social, Luis Francisco Bohórquez, y la secretaria de Educación, Carolina Rojas Pabón.

El director de la fundación explicó los alcances del proyecto. 

Rodrigo Candamil


Prensa Secretaria de Educación / Alcaldía de Bucaramanga
“Bucaramanga da esta semana ejemplo de paz en medio de un paro nacional de docentes, y en medio de una situación difícil vemos como sí podemos construir convivencia escolar”, dijo la Secretaria de Educación, quien resaltó los resultados obtenidos en este proyecto.

Carolina Rojas

Agregó que “hoy hemos sacado adelante 220 multiplicadores de cuatro de nuestras instituciones educativas. Se había comenzado con una cifra de 160, pero la superamos gracias a la acogida de esta propuesta, donde los estudiantes le dicen no al “Matoneo”, no al “Bullying””. Dijo la funcionaria.

Señaló que el lunes y martes pasados “logramos sensibilizar a través del teatro a 4.200 personas de la comunidad educativa, esfuerzo de nuestro Alcalde, un compromiso de la Secretaría de Educación, y toda una puesta en escena de actores colombianos que han venido a sembrar su semilla en Bucaramanga. De esta manera hacemos realidad la ley de convivencia escolar”.

Hay que aclarar que cada uno de estos estudiantes asistentes recibió una certificación que los acredita como participantes del proyecto.

Habib Hernández / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario