Últimas Noticias

jueves, 3 de abril de 2014

Lo que debe saber el ciudadano contribuyente


Foto: archivo / Alcaldia de Bucaramanga
* La valorización es la contribución que hacen los ciudadanos para financiar el desarrollo de la ciudad, en los grandes macro proyectos, teniendo en cuenta que los beneficios de estas obras aumentarán el valor de sus propiedades.

* Por ello, la valorización es un gana y gana para la ciudad de Bucaramanga y los ciudadanos propietarios.

* El recaudo por valorización solamente se puede utilizar para financiar las obras paras las cuales se solicita, esto es, que no se puede gastar en otros conceptos. No se puede utilizar para pagar nómina, gastos de funcionamiento, etc.

* La vivienda familiar de estratos Uno y Dos está exonerada del pago de la valorización

* Se extendió el plazo hasta el 30 de junio del año 2014, para que los contribuyentes realicen los pagos sin intereses.

* Significa, que hasta el 30 de junio de 2014 no habrá ninguna carga de intereses para los contribuyentes, y a partir de entonces se fijará un plan de pagos con la administración municipal que se extenderá hasta por 60 meses, con una tasa de intereses no mayor al 0,7 %.


Foto: archivo / Alcaldia de Bucaramanga
* El intercambiador de Neomundo es la mejor muestra de lo que se puede lograr en materia de desarrollo vial, ejecutando obras con responsabilidad, transparencia y visión de futuro.

* Con el recaudo de la contribución por valorización que hacen los ciudadanos ahora (tras el anuncio del 15 % de alivio tributario), los ciudadanos aportarán un porcentaje del 16,6% del valor total del costo de las obras que conforman el Plan de Movilidad 2012-2015, lo que indica que el Municipio hará un esfuerzo fiscal del 83,33 % a través de sus recursos ordinarios, con alianzas público-privadas o mediante la gestión con diversas instancias del Gobierno y los organismos multilaterales.

* En otras palabras: Los contribuyentes aportarán 16 de cada cien pesos requeridos para desarrollar el Plan Maestro de Movilidad de Bucaramanga (con un valor total aproximado de un billón 200 mil millones, del cual 202 mil millones corresponden al aporte ciudadano).

* A la fecha, el Municipio ya invirtió más de 85 mil millones de sus recursos propios en obras como: Construcción del Intercambiador de Neomundo; colectores y compra de predios para los intercambiadores de Mesón de Los Búcaros y Quebradaseca con carrera 15.

* Uno de los grandes problemas señalados por los habitantes de Bucaramanga es el de la movilidad, los trancones y la falta de vías modernas y adecuadas para el desarrollo actual de la ciudad.

* El problema de movilidad de Bucaramanga se evidencia en este dato: En 1999, por las vías circulaban diariamente menos de cien mil vehículos, mientras este año 2014, por estas mismas vías, deben transitar casi quinientos mil vehículos (entre motocicletas y vehículos).

* Las obras proyectadas son estratégicas y están contenidas en el Plan de Desarrollo de la ciudad trazado desde hace más de seis años, y corresponden a la recomendación del estudio elaborado por la Universidad Industrial de Santander (UIS), sobre políticas de movilidad y desarrollo.


Foto: archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Entre 128 mil contribuyentes incluidos en el plan de valorización, la tabla de pagos se distribuye así:


El 40% pagará menos de $ 500 mil por cada propiedad (casi 50 mil predios); un 20 % cancelará menos de $ 1 millón por cada predio (más de 25 mil ciudadanos); y un 11 % de las propiedades pagarán menos de $ 1 millón 500 mil pesos (aproximadamente 14 mil ciudadanos).
Las obras vía valorización


El Plan de Movilidad 2012-2015 de Bucaramanga compromete la ejecución de 10 mega-obras viales, entre ellas las cuatro que deben ser financiadas mediante la contribución por valorización, es decir:

- El intercambiador de Neomundo (que fue inaugurado el pasado 22 de diciembre).
- El intercambiador de la avenida Quebradaseca con carrera 27 (intersección del Mesón de Los Búcaros).
- El intercambiador de la avenida Quebradaseca con carrera 15 con avenida Quebradaseca.
- La conexión vial Cabecera del Llano-Ciudadela Real de Minas; también conocida como conexión oriente-occidente.

Teléfono de contacto: PBX 6337000, extensión 535. Responsable del Proceso: Efraín Alberto Sanmiguel, Jefe de Valorización Municipal.

Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario