Últimas Noticias

jueves, 13 de febrero de 2014

40 cacaocultores del Corregimiento Uno de Bucaramanga se benefician con asistencia técnica agropecuaria


Foto: Katherine Martinez / Alcaldia de Bucaramanga
Los campesinos de la vereda La Esmeralda, ubicada en el Corregimiento Uno de Bucaramanga, están agradecidos con la Administración Municipal por el programa de asistencia técnica agropecuaria que los ha beneficiado.

Los pobladores de esta hermosa zona rural de Bucaramanga expresaron que el Gobierno del alcalde Luis Francisco Bohórquez los ayuda para la rehabilitación de 40 hectáreas de cacao y a su vez, en la poda de árboles y en la injertación lateral o malayo (práctica eficiente para la recuperación de árboles de cacao).


Foto: Katherine Martinez / Alcaldia de Bucaramanga
Según el asesor de cacao del municipio, Jorge Beltrán, “este proyecto se viene trabajando desde el año anterior según lo contemplado en el Plan de Desarrollo ‘Bucaramanga Capital Sostenible’, a través de un convenio con la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao)”.

ASESOR DE CACAO DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, JORGE BELTRÁN

Esta es la primera vez, en los últimos 30 años, que se trabaja en la rehabilitación e injertación de los cultivos de cacao de los 3 corregimientos de la ciudad.

Beneficios del proyecto

En el Corregimiento Uno se han realizado 66 análisis de suelo, de los cuales 40 estaban contemplados en el proyecto de rehabilitación con Fedecacao y 26 más se ejecutaron gracias a la gestión de la Administración Municipal, a través del programa de “Monilia” (con recursos del Ministerio de Cultura), operados por la Cooperativa de cacaocultores, Ecocacao.

A su vez, fueron entregados 12 bultos de fertilizantes por hectárea a cada uno de los cacaocultores y podas que representan la rehabilitación de esos cultivos. 

Sonia Amparo Barrera, cacaocultora beneficiada de la vereda La Esmeralda

Metas para el 2014

Según el asesor en asuntos rurales del municipio, Jesús Zapata Páez, “este año se rehabilitarán 50 hectáreas más de cacao y se intensificará la asistencia técnica, las capacitaciones en manejo de las  enfermedades del cultivo y las visitas constantes a las 40 familias que están inscritas al proyecto”.

Asesor en asuntos rurales del municipio de Bucaramanga, Jesús Zapata


Tomada de Vanguardia.com
350 hectáreas del Corregimiento Uno corresponden al cultivo de cacao. Por eso se intensifica en este sector, los proyectos de mejoramiento y producción cacaotera.
Hernando Pabón, campesino de la finca La Esmeralda, es otro de los beneficiados por el proyecto de mejoramiento en cultivo de cacao.

Hernando Pabón, campesino residente en la finca La Esmeralda.

El próximo 11 de marzo, los cacaocultores del Corregimiento Uno se reunirán con los técnicos de la Umata y el asesor de asuntos rurales Jesús Zapata, para ser capacitados en los diferentes cultivos que tengan en las fincas (plátano, café, cacao, entre otros).

Liz Katherine Correa / Prensa/ Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario