Últimas Noticias

viernes, 8 de noviembre de 2013

El próximo sábado, a las 3:00 p.m., se realizará un simulacro de evacuación por inundación en riberas del Río de Oro


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
El Río de Oro es una de las amenazas permanentes de tragedia por inundación en el área metropolitana de Bucaramanga. Según las conclusiones de varios estudios, un desbordamiento del Río de Oro afectaría al 60 por ciento de las áreas construidas en ese municipio y algunos barrios de la capital santandereana.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo organizó para el próximo sábado, 9 de noviembre, desde las 3:00 p.m., un nuevo simulacro sobre evacuación por riesgo de inundación. La actividad preventiva se realizará en la parte occidental de la ciudad, donde en el 2005 hubo una emergencia de proporciones lamentables, que incluso dejó pérdidas de vidas humanas.

Los sectores donde se realizará esta actividad preventiva, son: los barrios José Antonio Galán y Carlos Pizarro y el sector Cinco de Enero, de la Comuna 5 de Bucaramanga.

El nuevo simulacro se prepara desde hace varios días con la Defensa Civil, y para lograr su efectividad ya se capacitó a muchos líderes del sector y de la comunidad en general, para que sepan cómo actuar en caso de un riesgo de inundación.

“Todos somos conocedores de que por ahí está el Río de Oro y en cualquier momento puede subir su nivel, según la temporada de lluvias. La idea es que la gente conozca y sepa cómo actuar en caso de una inundación”, explicó Freddy Raguá Casas, coordinador municipal para la Gestión del Riesgo.

La idea es que al finalizar la jornada, el Gobierno Social les entregue a los representantes de las Juntas de Acción Comunal varios elementos, para que las comunidades puedan actuar en caso de emergencia.

El objetivo es “que ellos tengan camillas y botiquines, para que les sirvan en el caso de que tengan que utilizarlos. En conclusión, se capacita a la comunidad sobre el manejo de los riesgo que se tienen y enfrentan en la ciudad”, afirmó Raguá Casas.

No es un trabajo improvisado


FREDDY RAGUÁ CASAS
El simulacro de evacuación por caso de inundación no es una actividad improvisada por parte del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo. Con la del sábado son ya tres las acciones de prevención y promoción que realiza el Gobierno Social, a través de la entidad, explicó su Coordinador.

“Venimos trabajando con estos ejercicios de simulacro. Primero fue el de evacuación por sismo, realizado el pasado 23 de octubre, cuando 102 instituciones participaron de forma activa en el III simulacro de evacuación por sismo realizado en todo el país.

Según el reporte entregado por el Comité Municipal para la Gestión del Riesgo, cerca de 22 mil 351 personas desalojaron de manera temporal las empresas y entidades de la ciudad, hacia las 11:00 de la mañana.

simulacro de evacuación

Y esta mañana, con la empresa Gasoriente, se realizó “un excelente simulacro en el que participaron todas las instituciones operativas del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, sobre los riesgos de escape de gas, afirmó Raguá Casas.

“Este simulacro fue controlado en el tiempo indicado, con los protocolos establecidos y como balance podemos decir que nos fue muy bien”, dijo el Coordinador Municipal de Gestión del Riesgo.

Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario