Últimas Noticias

martes, 8 de octubre de 2013

2.098 menores violaron el toque de queda y tenían en su poder 212 armas blancas. Sellados 36 establecimientos nocturnos


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Un total de 144 operativos, la conducción de 2.098 menores de edad ante la Comisaría de Familia y el decomiso de 212 armas blancas que estaban en su poder, son los principales indicadores tras los primeros 18 meses de acciones del Gobierno Social en cumplimiento del llamado “Toque de queda” para menores.

Miguel Ángel “Mike” Pombo González, asesor de Infancia y Adolescencia, dijo que de los 2.098 menores llevados ante la Comisaría de Familia, el 70 por ciento corresponde a hombres y el 30 por ciento a mujeres.

Durante el mismo periodo se visitaron y registraron 315 establecimientos nocturnos, entre bares, fuentes de soda, chiquitecas y clubes privados nocturnos, donde se encontraron “menores franqueando o quebrantando la disposición del llamado toque de queda”.

Miguel Ángel Pombo González

Pombo González, explicó que de los 315 establecimientos registrados, más del 10 por ciento, 36 locales, han sido sellados “porque no han cumplido con la normatividad municipal en cuanto se refiere a condiciones higiénicas y sanitarias”.

El Asesor de Infancia y Adolescencia explicó que para saber si los menores y las armas incautadas están involucrados en delitos, una vez se las decomisan se les hace el cruce con el Programa del Sistema de Responsabilidad Penal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, la Comisaría de Familia y los registros que lleva la Policía Nacional.

“Algunos casos han dado como resultado que efectivamente los menores hallados o encontrados portando estas armas blancas, ya tienen antecedentes y algún proceso penal en su contra”, dijo.

Miguel Ángel Pombo González

Antecedentes de la norma

El Decreto 0034 entró en vigencia desde el 8 de febrero de 2012. Sus acciones comenzaron en marzo del mismo año, para proteger a los menores frente al consumo de licor y alucinógenos, además de prevenir su utilización en la prostitución y otros delitos o actividades que atentan contra su integridad física y moral.

La norma, de carácter metropolitano, es decir, con obligatorio cumplimiento en los cuatro municipios del área metropolitana (Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón),  restringe la presencia de los jóvenes en establecimientos nocturnos y otros sitios públicos, entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Alentador, compartir con la comunidad los resultados


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Pombo González afirmó que para la Administración Municipal, en cabeza del alcalde, Luis Francisco Bohórquez, “es alentador y reconfortante compartir con la comunidad indicadores en la aplicación del toque de queda”.

El asesor de Infancia y Adolescencia dijo que estos avances se han logrado gracias a la participación y el concurso de todo un equipo interdisciplinario.

En ese grupo intervienen la Policía Nacional de Infancia y Adolescencia; las secretarías del Interior, de Desarrollo Social y la de Salud y Ambiente de Bucaramanga, Bomberos de Bucaramanga, la Dirección de Tránsito, la Alta Consejería para Asuntos Sociales, entre otros integrantes.

Miguel Ángel Pombo González

La cifra:
81 operativos de “toque de queda” y el sellamiento de 17 “chiquitecas”, fueron reportados en el balance de las acciones realizadas el año pasado.

Carlos Ibarra / Prensa y Comunicaciones / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario