Últimas Noticias

viernes, 6 de septiembre de 2013

Bucaramanga hará parte del Diamante Caribe Colombiano

Gobierno y empresa privada identificarán proyectos estratégicos para impulsar desarrollo en región.

El Gobierno Nacional le dio la largada a un proyecto que busca generar una verdadera conectividad entre el área metropolitana de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Sincelejo, Montería, Bucaramanga y Barrancabermeja.


Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
La Financiera de Desarrollo Territorial es aliada estratégica fundamental para impulsar los proyectos, acciones e iniciativas del Gobierno de Bucaramanga, dentro de la formulación de la plataforma ‘Ciudades Sostenibles y Competitivas’ de Colombia. En esta fotografía, el Mandatario Luis Francisco Bohórquez, junto al Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda González.

El proyecto, llamado Diamante Caribe Colombiano, será desarrollado con el apoyo de la Fundación Metrópoli y Microsoft, bajo la tutela de Findeter, que espera identificar proyectos estratégicos que permitan el fortalecimiento económico de ese territorio de la Costa Caribe.


Alfonso Vergara
Alfonso Vergara, presidente de la Fundación Metrópoli, que tendrá a su cargo el desarrollo de la iniciativa, explicó que la metodología del diamante tiene como eje la identificación de los componentes de excelencia de cada ciudad para desarrollar las potencialidades que las puedan impactar positivamente a todas. Es requisito que se trabaje en ciudades intermedias, que tienen un alto potencial de desarrollo y están en permanente crecimiento, como ocurre con las de la Costa Caribe colombiana.

¿En qué consiste el proyecto Diamante Caribe Colombiano y qué ciudades lo conforman?

Lo que estamos explorando es hacer una operación piloto en Colombia sobre el llamado ‘Diamante Caribe Colombiano’, que está conformado por el área metropolitana de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Sincelejo, Montería, Bucaramanga y Barrancabermeja.

¿Cuál es el propósito central?

El tema central es cómo conectar tecnología y territorio. La auténtica competencia de las ciudades hoy está en la formación y en la atracción de talento. En la economía del conocimiento, la clave, la materia prima, es el talento. Las ciudades que tienen más capacidad para atraer gente creativa, como las ideas para la innovación, son las que van a florecer.

¿Qué buscan concretamente?

Diseñar un proyecto para mejorar la competitividad de este territorio, identificar una serie de proyectos concretos de carácter estratégico para generar esa minuta de competitividad, y luego juntos intentar atraer la inversión de los bancos de desarrollo y del sector privado.

¿Cómo se conseguirán los recursos?

Dinero hay mucho en el mundo, lo que falta son proyectos que sean coherentes. Hace dos días estuve en Washington comentando con el Banco Interamericano de Desarrollo el proyecto y están muy entusiasmados. La clave es seleccionar dónde se invierte bien ese dinero.

¿Qué significa actuar con el concepto de diamante?

Colaborar juntos en detectar cuáles son los componentes de excelencia de cada ciudad, cuál es la visión de futuro para cada una de las ciudades, de manera que no todas hagan lo mismo sino que haya complementariedades.

¿Por qué eligieron esas ciudades?

Son ciudades medias, de una cierta masa crítica. Las ciudades intermedias se están transformando con más rapidez que las mega-ciudades. Queremos estudiar cada una a nivel de detalle y también a nivel global.

¿Qué potencialidades tiene este territorio?

El 90 por ciento de las exportaciones del país salen por este territorio; tiene más de 1.000 kilómetros de costa en el Caribe. Es un activo formidable. Tiene un corredor ecológico, un cauce fluvial que es el río Magdalena. Muy pocos lugares en el mundo lo tienen. Y tiene un sistema ambiental formidable, una biodiversidad de las potentes del mundo, flora, fauna, tiene patrimonio histórico.

¿Por qué las ciudades y no los países?

El mundo se está desarrollando en las ciudades. Los que compiten hoy no son los países, son las ciudades.

Más información: www.eltiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario