Foto: Suministrada / Planeación Piedecuesta
Fotos de la inundación ocurrida el pasado 7 de agosto en el sector de la Españolita. La imagen fue suministrada por el señor Darío Rivera, funcionario de la Oficina de Planeación Municipal de Piedecuesta.
Tras recibir erradas apreciaciones sobre las causales de las inundaciones de la vía hacia Piedecuesta, de manera puntual en el sector de La Españolita, que señalan a Metrolínea como único responsable, Jaime Rodríguez Ballesteros, Gerente de la entidad, expuso con claridad las evidencias que eximen de cualquier culpabilidad al Sistema Integrado de Transporte Masivo.
Múltiples son las causales que indican que las inundaciones no sólo son responsabilidad de la Concesión Vial Comuneros, contratada por el Instituto Nacional de Concesiones, INCO, ahora Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, sino también la falta de tratamiento que las autoridades ambientales le dan al manejo de las fuentes hídricas en temporada de lluvias en este municipio.
Rodríguez Ballesteros advierte que el represamiento de las aguas lluvia obedecen “a la falta de mantenimiento preventivo en las obras de drenaje del sector, específicamente en el box coulvert y la cuneta”.
Es necesario apuntar que en su momento estas obras hacen parte de la ampliación de la vía, actividad que lideró la Concesión Vial Comuneros. A ello se suma la falta de mantenimiento.
Foto: Suministrada / Planeación Piedecuesta
Rodríguez Ballesteros señaló que “también la escorrentía que generan las fincas aledañas causan aguas superficiales que se intensifican en época de invierno, colapsando el sistema recolector de alcantarillado pluvial y generando el caos en la vía”.
Recomendó solicitarle a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, que emita un pronunciamiento técnico y ambiental que explique las causas, las amenazas y la mitigación de los daños que se presentan por esta situación.
Y le solicitó a la autoridad ambiental que además “realice un estudio hidráulico para determinar cómo se deben controlar estas inundaciones en ese sector”.
Rodríguez Ballesteros también le pide a la Administración Municipal de Piedecuesta que revise hasta dónde llega la responsabilidad de los propietarios de los predios privados, teniendo en cuenta que no se ha hecho una adecuada canalización de aguas lluvias y sus nacimientos”.
Prensa y Comunicaciones / Metrolínea S.A. / Alcaldía de Bucaramanga
0 comentarios:
Publicar un comentario