Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Buenas noches, tuvimos una reunión, más de 4 horas y media, 5 horas, con todos los gobernadores, con todos los alcaldes de las ciudades capitales, el Presidente de la Federación de Municipios en representación del resto de los alcaldes.
El tema fundamental y principal era la situación que estamos en este momento viviendo, padeciendo, en esa orden de ideas analizamos en detalles, cuál era esa situación, cada departamento tiene sus propias características, sus propios problemas, pero salieron una serie de comunes denominadores.
Quiero empezar por agradecerle a los señores gobernadores, a los señores alcaldes, el apoyo a la institucionalidad que todos y cada uno de ellos manifestaron.
Esto es muy importante, que el Estado Derecho y la institucionalidad sea lo principal para defender y aquí acordamos como lo hemos venido diciendo: ¡Cero tolerancia con el vandalismo, con la violencia, con las vías de hecho!.
Todos aquí somos demócratas, respetamos la protesta social, pero rechazamos, condenamos y combatiremos la violencia, el vandalismo y las vías de hecho.
Por otro lado, analizamos la iniciativa de crear un Gran Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural.
Todos también somos conscientes de las necesidades de los campesinos, de la crisis estructural que vive el agro colombiano, que no es una crisis que nació en el pasado reciente.
Es una crisis producto de una acumulación de falta de políticas, de abandono durante décadas, y que vino a explotarnos en las manos en este pasado reciente; y que tenemos que afrontar con decisión, con determinación para poder aprovechar el potencial que tiene Colombia con su tierra, con la posibilidad de convertir el sector agropecuario no en un foco de pobreza y desigualdad como lo es hoy el sector rural, sino en un centro de equidad y prosperidad.
Foto: Suministrada / Alcaldia de Bucaramanga
Para eso el Pacto Nacional que estamos creando y que le vamos a dar forma ya definitiva, un pacto que tiene que ser incluyente en la medida en que participen todos los campesinos, los empresarios del campo y todos los actores que en una u otra forma tienen que ver con el desarrollo rural. Pues ese pacto va a dar mejores resultados.
Ya hay materia prima para comenzar a trabajar que ha sido adelantada con los proyectos de ley que están sobre la mesa, estudios de todo tipo que se han venido adelantando, se trata también de articular buena parte de ese trabajo y de agregarle por supuesto iniciativas nuevas para crear un Gran Pacto Nacional que va a tener una gran trascendencia en el futuro del país, y que además es un punto fundamental para la búsqueda de la paz en Colombia.
Se determinó que en septiembre 12 nos vamos a reunir para darle cuerpo a ese Gran Pacto, para ahí tomar las decisiones de agenda, de cómo se va a trabajar y fijar unas pautas concretas sobre cuándo y cómo estará concluido ese Gran Pacto, para que eso se traduzca en acciones determinadas, en proyectos de ley, en decisiones de presupuesto, en todo lo que implica darle un vuelco a la política agraria del país.
Y no solamente no darle un vuelco, porque no tenemos política; sino crear una verdadera política agraria que nos permita desarrollar el campo de la manera más conveniente posible.
Yo quiero agradecerles a los señores gobernadores, a los señores alcaldes esta oportunidad como siempre, ha sido una comunicación muy fluida, muy constructiva.
Tenemos que trabajar las diferentes instancias de Gobierno Nacional, departamental, los gobiernos municipales, lo que hicimos hoy fue una demostración de gobernabilidad y de responsabilidad, y por eso les agradezco a todos el tiempo que le dedicaron a esta reunión. Y además la forma tan oportuna como respondieron a este llamado.
Darles a los colombianos una señal de tranquilidad. Tenemos todos consciencia de los problemas que estamos viviendo, todos estamos coordinados para afrontar esos problemas, que sin duda los vamos a resolver.
Como le he dicho a los colombianos, estamos en este momento en la tormenta, pero esperamos que esa tormenta, ojalá pase lo más rápido posible.
Las noticias que hoy recibimos de Tunja; ya comenzaron los desbloqueos, espero que eso se repita en otros departamentos donde todavía existen bloqueos.
La voluntad y disposición de un diálogo constructivo sigue presente, es permanente. Y por eso creo que podemos comenzar a por lo menos mirar el futuro cercano con un poco más de tranquilidad, sin desconocer que todavía hay problemas serios, y esperamos poderlos resolver de manera pacífica y de manera responsable.
Eso es todo lo que tenía que decir yo de mi parte, y creo que el representante de los gobernadores como de los alcaldes de las ciudades principales, como el Presidente de la Federación de Municipios quería hacer alguna manifestación.
Más información: presidencia.gov.co
0 comentarios:
Publicar un comentario