Foto: Carolina Muñoz / Alcaldia de bucaramanga
Un grupo de cinco profesionales adscritos a la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), acompañados de la Policía Ambiental, inspeccionaron ayer en la tarde un sector aledaño a los barrios La Joya y Alfonso López, donde varios de sus habitantes denunciaron que operarios de la CDMB continuamente arrojaban escombros sobre la escarpa, afectando las condiciones ambientales y la ronda hídrica que por allí discurre.
En la tarde de ayer -25 de julio- se realizó una inspección técnica y jurídica por parte de funcionarios del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, en asocio con personal de la Policía Ambiental, para verificar dos presuntas afectaciones:
1. Violación de las normas sobre cargue y descargue de residuos, especialmente material vegetal (Resolución 541 de 1994)
2. Afectación del recurso suelo (por la disposición inadecuada de material sobre la zona de escarpa) y posible daño al recurso agua (por la caída de ese material sobre el cauce de la quebrada La Joya, que inclusive en época de invierno podría causar un represamiento con incalculables consecuencias sobre el talud y las viviendas asentadas en los alrededores de los barrios Alfonso López y La Joya).
Por las denuncias de la comunidad y lo evidenciado por los técnicos y los abogados durante la visita, se daban las condiciones para imponer medida preventiva y establecer el sellamiento de esas actividades para evitar que se sigan ocasionando presuntas afectaciones ambientales.
Elver Panqueva
Sin embargo esta diligencia no se pudo realizar, porque el personal adscrito a la empresa de vigilancia privada contratada por la CDMB, impidió el ingreso de la comisión oficial, explicó Elver Panqueva, coordinador jurídico de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga.
Elver Panqueva, coordinador jurídico de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga.
0 comentarios:
Publicar un comentario