Últimas Noticias

lunes, 20 de mayo de 2013

Licitación de transporte escolar es transparente y mañana será adjudicada; estudiantes tendrán una vez más este servicio esencial




Foto: Ilse Mendez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Con responsabilidad administrativa y siguiendo rigurosamente la ruta jurídica que señala cada etapa licitatoria del Municipio, mañana miércoles 22 de mayo será adjudicado el contrato que garantizará nuevamente el transporte escolar gratuito para beneficiar a 1389 estudiantes de las zonas rurales de Bucaramanga, según explicó la secretaria de Educación de la ciudad, Claudia Fernández Barrera.


Foto: Archivo / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
“Nosotros, como Secretaría de Educación, somos los que construimos los pliegos de condiciones. Primero atendimos lo que está en la Ley 80, en el decreto reglamentario 1150, y seguimos el proceso licitatorio de acuerdo a la norma.

“Nosotros lo que tenemos que garantizar es que quien preste el servicio de transporte a los niños lo haga con la eficiencia adecuada y que de todas maneras no vayamos a tener problemas en la ejecución del contrato; por esta razón, nos hemos cuidado en el pliego de condiciones de pedir los requerimientos mínimos necesarios para habilitar a los futuros oferentes y de igual manera para después hacer una selección objetiva, donde el mejor sea quien gane el contrato; por lo tanto, la Secretaría de Educación afirma que no hay errores, ni de fondo, ni de forma, en la construcción de los pliegos”, explicó la funcionaria Claudia Fernández Barrera.

Con referencia al número de buses que se utilizarán en la cobertura de las rutas para garantizar el servicio de los estudiantes procedentes de las zonas rurales, explicó:

“Para ello contamos con jornadas escolares de la mañana y de la tarde; por lo tanto, un mismo bus puede hacer dos recorridos en el día, llevando a los estudiantes de la jornada de la mañana y luego, cuando transporte a los estudiantes de la jornada de la tarde, inmediatamente puede recoger a los escolares de la primera jornada. No entiendo por qué se dice, a la ligera, que simplemente es una operación matemática en donde solicitarían más buses para la ejecución del contrato, cuando nosotros, de acuerdo con nuestra organización de las actividades académicas, prestamos el servicio educativo en las dos jornadas. En su mayoría, el 90% de los niños a los cuales se presta el servicio son del sector rural”, manifestó.

Claudia Fernández Barrera, Secretaría de Educación.


Tomada de la Web
Sobre los requisitos habilitantes básicos evaluados para este contrato en vía de adjudicación, la funcionaria Claudia Fernández Barrera, dijo:

“Siempre que sacamos una licitación pública esperamos que muchas empresas se presenten; de hecho, estaban los requisitos habilitantes básicos que permitían que las empresas siguieran su proceso, en este caso se presentaron dos (2) oferentes. La situación que se dio y de pronto la molestia de una de las empresas es que la propuesta de ellos fue rechazada.

“Y, ¿por qué fue rechazada?: porque hay un requisito que es habilitante y que lo deben traer en el momento de presentación de la propuestas y es la póliza (original) de la garantía de la seriedad de la oferta.  Ver documento Uno

“Entonces, nosotros jurídicamente no podemos habilitar un oferente quien no allega la póliza original; porque el Municipio no está exento de que se presente cualquier tipo de reclamación, por el no cumplimiento por parte del contratista, y nosotros, ante una reclamación de una entidad de seguros, no podríamos presentar una copia. Se solicitó la póliza original a esta empresa, pero no fue presentada”, explicó la Secretaria de Educación. Ver documento Dos


Claudia Fernández Barrera, Secretaría de Educación.


Claudia Fernández Barrera, Secretaría de Educación.


Foto: Ilse Mendez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Recordó, que la Secretaría de Educación siguió cabalmente la ruta jurídica, técnica y financiera en todo el proceso licitatorio que será adjudicado mañana (22 de mayo), por un monto total de mil tres (1.003) millones de pesos.

“Los oferentes se someten a una evaluación financiera, técnica y jurídica. La primera fase de ese proceso es entregar los documentos que se piden a tiempo; luego, junto con los diferentes entes de control revisamos cada una de las propuestas que los posibles oferentes nos traen; posteriormente, se realizan las diferentes evaluaciones y se oficia a quienes no cumplan con los requisitos. Y en este caso (contrato de transporte escolar), durante los dos días que se dieron de plazo este oferente no presentó la póliza original; por lo tanto no pudo continuar en el proceso”, indicó la funcionaria Claudia Fernández Barrera.

Claudia Fernández Barrera, Secretaría de Educación.

Para la Secretaria de Educación de Bucaramanga lo más importante es que, además del actuar administrativo riguroso, responsable y transparente, una vez más se podrá garantizar a los estudiantes de zonas rurales de la ciudad el servicio esencial del transporte, totalmente gratuito.

“La Secretaría de Educación, en aras que los niños permanezcan en las instituciones educativas y no tengan que sufrir largas horas caminando, ha garantizado el servicio del transporte escolar durante lo que va corrido del año. Hicimos un primer trabajo, con el contrato que venía del año anterior, y sacamos una licitación pública que se adjudica el 22 de mayo  del año 2013. De tal manera que esperamos que, con la claridad que se está dando, termine la suspicacia que le han puesto a este proceso.

“Invito a las personas que participan en los procesos licitatorios a saber ganar y saber perder, porque obviamente solo una de las empresas va a ser la ganadora. Uno entiende que están un poco molestos, por no culminar el proceso en forma satisfactoria, pero nosotros sabemos que estamos haciendo las cosas bajo las normas y tenemos ese criterio, esa claridad.

“Nuestro proceso de licitación pública ha estado en la WEB desde hace mucho tiempo; sin recibir ninguna observación durante el periodo de pre-pliegos; así continuamos sin observación alguna por parte de ninguna veeduría, ni de ningún oferente. En la audiencia de estimación y tipificación de riesgos, esta empresa que ahora reclama no vino a la audiencia; no se presentó. Es decir, no hubo nada que aclarar.

“Y cuando proseguimos con la licitación y es descalificada su propuesta, porque no presentó su póliza original, entonces es cuando pone a los medios de comunicación en aviso, para decir que el proceso está viciado y tiene corrupción, Eso me parece que no es ético.

“Nosotros estamos siendo muy claros, muy transparentes, y dando las explicaciones precisas. Es más, tenemos la satisfacción y la tranquilidad de que la Procuraduría, en su acción preventiva, nos ha acompañado en los procesos. Me siento mucho más tranquila; la Procuraduría ya hizo la revisión y para nosotros es muy claro que esta licitación sigue adelante, y lo que esperamos es prestar el servicio de transporte escolar a estos niños que tanto lo necesitan”.


Claudia Fernández Barrera, Secretaría de Educación.

Néstor Jerez, Ilse Méndez y Edgar Sánchez / Oficina Asesora de Prensa / Alcaldía de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario