Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Si Usted es uno de aquellos ciudadanos acostumbrado a utilizar las motos taxis para desplazarse desde su casa al trabajo, o viceversa, tenga mucho cuidado: su salud y bienestar general están en altísimo riesgo, incluso de muerte.
Los principales causantes son los cascos utilizados por los acompañantes de los conductores de motos, debido a que son elementos que van de mano en mano durante todo el día, y gracias a las altas temperaturas se convierten en un altísimo factor de riesgo para adquirir diversas enfermedades a través del sudor.
Esas dificultades van desde una simple transmisión de liendres y piojos, pasan por enfermedades de la piel, caspa y otras infecciones, hasta las más duras manifestaciones de tuberculosis, con cuadros nunca antes vistos.
Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Claudia Amaya Ayala, secretaria de Salud, afirma que toser o estornudar dentro de un casco “puede conllevar un riesgo de contaminación de infecciones respiratorias, dentro de las cuales la más peligrosa es la tuberculosis”.
El peligro de esta enfermedad radica en que el bacilo de Koch se queda durante mucho tiempo acumulado, para luego diseminarse entre quienes tengan contacto con él. Pero en el caso de la peligrosa enfermedad, la situación es aún más grave.
Las autoridades de salud en Colombia están muy preocupadas porque no sólo reaparecieron los casos de tuberculosis pulmonar, sino manifestaciones de tuberculosis diseminada a cualquier parte del cuerpo, causando la muerte.
Población el altísimo riesgo
Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
La Secretaria de Salud insiste en que el sector de la población que está en grave riesgo de contraer cualquiera de estas enfermedades es el de los ciudadanos que a diario utilizan las motos taxis como medio de transporte urbano.
Ella afirma que si bien el casco es una medida de protección para quienes conducen y son acompañantes en una motocicleta, es también un riesgo para la salud, en la medida en que lo utilizan muchas personas, sin los mínimos controles de sanidad.
Aunque no se conocen estadísticas específicas para Bucaramanga, las autoridades locales de salud sí pueden afirmar que todas las dermatitis e infecciones en cuero cabelludo son de alta transmisión, cuando se comparte este tipo de elementos.
“Todas las dermatitis seborreicas, incluyendo la caspa, se transmiten muy fácilmente al compartir un elemento que es de uso personal. Así como el cepillo de dientes no lo compartimos con nadie, de igual manera el casco debe ser de uso personal”.
0 comentarios:
Publicar un comentario