Hasta el 30 de abril del año 2013 se registraron en Bucaramanga mil 200 casos de dengue; nueve de ellos con alguna gravedad. Las Comunas Uno, Dos, Catorce y Diecisiete son las que presentan un mayor índice aédico.
La población infantil es la más vulnerable al contagio de esta enfermedad. Los niños con edades de 5 a 9 años ocupan el primer lugar, en segundo lugar los de 10 a 14 años, seguido de las personas con edades entre los 20 y 24 años.
La Bióloga y Coordinadora del Grupo de Vectores organizado por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente, Alba María Amaya Solano, señala que “hay que decirle a la comunidad que de dengue nos podemos morir. A veces no le ponemos la debida atención y por eso nos despreocupamos en no tomar las medidas necesarias”.
La Secretaría de Salud y Medio Ambiente ha visitado 5.031 viviendas, de las cuales 374 tienen cría de Aedes Aegypti, mosquito transmisor. En estas visitas puerta a puerta en las diferentes comunas de la ciudad se localizaron 16.141 depósitos de aguas; en 440 se encontró cría del mosquito.
Los barrios Café Madrid y Villarosa de la Comuna Uno son los que se registraron mayor número de crías de mosquitos; en el caso de la Comuna Dos fue el barrio Mirador; en la Comuna Catorce el barrio Buenos Aires, y en la Comuna Diecisiete el barrio Balconcitos. La funcionaria Alba María Amaya Solano le recalca a la comunidad que “no es la fumigación lo que definitivamente va a erradicar el dengue; realmente es el compromiso que cada uno tenga en eliminar sus criaderos”.
Ilse Méndez/ Oficina de Prensa /Alcaldía de Bucaramanga
0 comentarios:
Publicar un comentario