
Foto: Archivo / Alcaldia de Bucaramanga
Si Usted está interesado en legalizar un barrio o quiere obtener la escritura pública que lo legaliza como propietario de un predio en la ciudad, tenga en cuenta los siguientes pasos a seguir para obtener ese anhelo:
1.- El proyecto aprobado por el Concejo Municipal esta semana, al actualizar la división político-administrativa de Bucaramanga, no legaliza, eso es muy claro.El proyecto reconoce territorialmente la existencia de unos barrios.
Mauricio Mejía Abello, secretario de Planeación Municipal, explica que el primer paso es el reconocimiento territorial. “Nadie puede negar que los barrios están en la ciudad, que existen y aquí nadie está incluyendo un barrio que no exista, no aparezca o no esté”.
2.- El segundo paso es el proceso de legalización. Para legalizar un barrio está plenamente estipulado en la ley, cómo y de qué manera se debe hacer.
En este caso, se trata de una legalización urbanística, es decir, que se debe cumplir con unos procedimientos, a saber:
a.- Realizar un levantamiento topográfico.
b.- Hacer un ajuste de la distribución del barrio a unas exigencias de un Plan de Ordenamiento Territorial, POT.
c.- Es necesaria la presencia del Estado con el tema de los servicios públicos, que hoy ya son una obligatoriedad para las empresas de servicios.
El Secretario de Planeación Municipal explica que es necesario superar el sofisma según el cual, si un barrio está en alto riesgo o en otras condiciones, no se pueden suministrar los servicios.
“Hoy la ley dice clarito que se puede invertir en estas familias, que es donde más está enfocada la pobreza extrema y absoluta”, explicó Mejía Abello.
3.- Con base en esos criterios y según los estudios que se requiera, si el tema es de amenaza, se hace un acto administrativo por parte del Gobierno Municipal, donde ahora sí se hace el proceso de legalización.
4.- Legalizado el sector, procede la siguiente etapa, que es la titularización en los barrios que la requieran.
Aquellos asentamientos que por uno u otro motivo fueron engañados o hacen parte de una invasión, de alguna manera el Gobierno, a través de la Secretaría de Planeación, prestará asesoría para que finalmente esas familias logren terminar con una escritura pública que reconozca su propiedad.
“Ese es el camino que tenemos que recorrer. Es un camino bastante largo, es un camino que tiene que ser muy compartido: administración-propietarios o familias que estén viviendo en estos sectores”, señaló el funcionario.
Casos excepcionales
El Secretario de Planeación de Bucaramanga dijo que el proyecto igualmente buscaba legalizar muchos otros sectores que ya no necesitan nada, sólo aparecer en la división político-administrativa de la ciudad, porque no estaban, o en otros sectores porque se manejó de alguna manera sin ningún tipo de criterio.
Mejía Abello puso como caso específico el barrio Monterrendondo, donde se hicieron todos los estudios técnicos y sencillamente a aquellas familias que no dieron una plata para un estudio, las dejaron en zonas de alto riesgo y las desaparecieron del sector como tal.
El funcionario afirma que ese no es de un tema de Planeación, sino completamente diferente, que lo dejaron combinar con una realidad y unos estudios técnicos que realmente demostraban que todo el sector no tenía ningún tipo de amenaza y por ende era completamente legítimo que todas esas familias pudieran seguir adelante en sus propiedades.
Carlos Ibarra / Prensa Alcaldía de Bucaramanga







0 comentarios:
Publicar un comentario