Últimas Noticias

jueves, 17 de mayo de 2012

249 comerciantes, 97 ambulantes y centenares de estudiantes ya son parte del Comando Ambiental


Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, decretado por la Unesco para incentivar la reutilización de las materias primas.

Avanza el proceso de recuperación de la Avenida Quebradaseca, al tiempo que se multiplica el ejército pedagógico integrado al Comando Ambiental formado originalmente por funcionarios de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, EMAB.

249 comerciantes, 97 vendedores ambulantes y la  población estudiantil del Instituto Técnico Salesiano Eloy Valenzuela participarán activamente del proceso de limpieza y pedagogía del reciclaje promovido por el Comando Ambiental de Bucaramanga, que fue desplegado desde hace un par de semanas en la Avenida Quebradaseca, con el objetivo primordial de recuperar este importante espacio público del centro de la ciudad.

Precisamente hoy -17 de mayo-, con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, el alcalde Luis Francisco Bohórquez felicitó a la población que vive, estudia o trabaja en la zona de influencia de la Avenida Quebradaseca, entre carreras 12 y 20, especialmente a los comerciantes y la población estudiantil del Instituto Técnico Salesiano dirigida por su rector, el sacerdote Marco Fidel Benavides, por haber manifestado su voluntad y compromiso de asumir como suyo este ‘espacio de ciudad’, que debe permanecer limpio, con ciudadanos que colaboren en toda la fase de manipulación de los residuos sólidos allí generados, para cumplir con el objetivo prioritario que es la rescate de lugares públicos y de la imagen como ciudad limpia de Colombia.

RESULTADOS DEL COMANDO AMBIENTAL:

·        Desde el inicio de su tarea ecológica el Comando Ambiental de Bucaramanga ha impuesto 72 comparendos, quienes ya cumplieron su proceso pedagógico de reposición por la infracción cometida.

·        30 toneladas diarias de residuos sólidos eran arrojados diariamente al separador de la Avenida Quebradaseca, antes de comenzar a trabajar el Comando Ambiental de Bucaramanga.

·        Ahora, con el trabajo del Comando Ambiental se están depositando, de manera ordenada, dos toneladas diarias de residuos sólidos en el separador de la Avenida Quebradaseca.

PARA TENER EN CUENTA:

Por cada tonelada de cartón reciclado se dejan de cortar 18 árboles de pino y se ahorran 500 mil litros de agua potable.

Por cada tonelada de vidrio reciclado se salva una tonelada de recursos naturales.

El uso de botellas retornables reduciría la contaminación en un 20 % ya que el vidrio nuevo es 100% reciclable.

Una tonelada de vidrio reutilizada varias veces como frascos ahorra 117 barriles de petróleo.

SOBRE EL COMANDO AMBIENTAL:

·        El Comando Ambiental establecido en la Avenida Quebradaseca, actúa bajo la coordinación de la Alta Consejera Social, Martha Eugenia Jiménez; el asesor de asuntos ambientales, Fernando Dueñez; el asesor de temas culturales, Francisco Centeno Osma; la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, EMAB, y la empresa operadora de aseo Proactiva Chicamocha, con el apoyo fundamental de la Policía Nacional.

·        Allí desarrollan su trabajo veinte empleados de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga en su calidad de promotores del Comparendo Ambiental, con acompañamiento de la Policía Nacional.

·        Esta ‘intervención pedagógica’ tiene como objetivo cambiar prácticas indeseadas por prácticas deseadas, para que se cumplan las normas y haya responsabilidad conjunta para erradicar los problemas de cada sector, en este caso los residuos sólidos.

¿Cómo se definiría reciclar?

Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

¿Qué se puede reciclar?

Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable. Por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y cartón, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.

Los objetivos del reciclaje son:

·        Conservación o ahorro de energía.
·        Conservación o ahorro de recursos naturales.
·        Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
·        Protección del medio ambiente.

El reciclaje permite:

·        Ahorrar recursos.
·        Disminuir la contaminación.
·        Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
·        Ahorrar energía.
·        Evitar la deforestación.
·        Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
·        Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
·        Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.
·        Vivir en un mundo más limpio.

¿Qué es reciclar?

Separar el papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica para ser reutilizado.
* Ahorrar recursos.
* Disminuir la contaminación.
* Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
* Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
* Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos.

Autor: Néstor Jerez
huellas2008@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario