Últimas Noticias

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Un día de aventura en el Magdalena Medio, entre guacamayas y jaguares


Prensa / Área Metropolitana
Rayando el sol, jóvenes e ilusionados rostros se fueron congregando en el punto convenido por el Área Metropolitana de Bucaramanga para la aventura ambiental que premiaría el gran compromiso asumido durante el año por cada uno de ellos, en sus colegios y sus casas, con sus compañeros, familiares y amigos.

Hacia la tierra caliente

Antes de comenzar el viaje se reunieron espontáneamente en pequeños grupos.

Luego, dentro del bus que nos transportó, un animador se propuso ‘calentar el ánimo’ de cada uno de los 30 viajeros. De tal manera que los dividió guardando el sentido de distribución de las sillas del automotor, y les dijo: “Vamos a hacer un concurso, en dos grupos y cantando en coro canciones con el tema de animales”.

“La cucaracha, la cucaracha… ya no puede caminar”, cantó el primer grupo; “las manos hacia arriba, las manos hacia abajo y como los gorilas ¡uh, uh, uh, uh! todos caminamos”, respondió el segundo grupo. Así continuaron por un buen rato, aunque como sugirió alguno de los viajeros, “les faltó esa que dice: ahí viene la serpiente de tierra caliente”.

Aquí chigüiros… allá serpientes


Prensa / Área Metropolitana
El paisaje se fue transformando en las ventanas del autobús. De la fotografía urbana modernista del área metropolitana pasamos al prolífico manto verde que rodea el gigantesco embalse del río Sogamoso y a las cálidas planicies del Magdalena Medio, finalizando en el Cabildo Verde de Sabana de Torres.

Justo en ese instante, una multicolor bandada de guacamayas sobrevoló el entorno para recibir a los jóvenes viajeros al ingreso de la reserva forestal de más de 600 hectáreas, como premonitorio de las grandes sorpresas que venían por delante.

Luego de un sustancioso refrigerio el ambientalista James Anker Murillo, junto a los demás ecologistas del Cabildo, contaron de manera muy didáctica a los jóvenes sobre la riqueza y los grandes valores de este ecosistema, donde conviven en pequeños hábitat y separados de manera artificial, jaguares, tigrillos, caimanes, babillas y anfibios de varias clases (www.youtube.com/watch?v=aN-c0uLX4zM); chigüiros, zaínos, serpientes (boas, talla X y cascabeles); monos (aulladores, arañas, titís y capuchinos); el llamativo ‘Rey gallinazo’, y aves de diversas especies entre las que destacan, por supuesto, las bulliciosas y traviesas guacamayas.

James Anker Murillo, director ejecutivo del Cabildo Verde de Sabana de Torres.

De ‘Tiger uno’ a ‘Tiger dos’


Prensa / Área Metropolitana
Allí, entre muchas enseñanzas, apreciamos las diferencias entre el hábitat de dos jaguares:
El primero, pomposamente bautizado como ‘Tiger Uno’, que está en plena readaptación al medio natural y por ello se mueve con plena libertad en un entorno amplio, que tiene cueva, una pequeña laguna, maleza y bastantes árboles.

El segundo, denominado ‘Tiger Dos’, encerrado en una jaula atraviesa por una fase mucho más larga de acondicionamiento, porque lamentablemente procede de un medio contrario a su origen, donde sus anteriores tenedores (una familia de la ciudad de Barrancabermeja), lo acostumbraron a un régimen de vida de animal doméstico, que comprendía una extrañísima dieta de alimentos preparados, como postre de natas y hasta bebidas lácteas como los yogures.

James Anker Murillo, director ejecutivo del Cabildo Verde de Sabana de Torres.


Cabildo Verde de Sabana de Torres / Prensa / Área Metropolitana
En la fotografía: ‘Tiger Uno’ disfruta en su charca, dentro de la reserva natural Cabildo Verde de Sabana de Torres. Esta foto, del ambientalista César Llanos Chacón, recientemente obtuvo el primer lugar en el concurso internacional de fotografía realizado por la Universidad de Murcia (España).

‘Buenos días don Pedro Hernández’


Prensa / Área Metropolitana
Ya en la parte final de esta enriquecedora jornada la treintena de jóvenes ambientalistas, resguardados por funcionarios del Grupo de Educación Ambiental del Área Metropolitana y del Cabildo Verde, disfrutó del recorrido por la reserva a manera de caminata de guianza, para apreciar y valorar especies forestales y ejemplares de la fauna, hasta llegar al lugar de nacimiento de la quebrada La Gómez, surtidora del acueducto de Sabana de Torres, que sirve a 18 mil habitantes de este municipio santandereano.

James Anker Murillo, director ejecutivo del Cabildo Verde de Sabana de Torres.

En el bosque ocurrió otra anécdota sumamente curiosa, cuando nuestro guía de nombre Juan nos explicó a los caminantes sobre la obligación de saludar y hacer la venia al pasar frente al árbol denominado ‘Pedro Hernández’, so pena de quedar expuestos a una mortificante ‘rasquiña’ en todo el cuerpo a quien se atreviera a omitir o desdeñar esta mítica costumbre de nuestra población campesina.

‘Nos enseñaron muchísimas cosas’


Prensa / Área Metropolitana
La joven Kerly Díaz, quien adelanta su aprendizaje en la institución educativa Las Américas, siente que ha crecido su conciencia ambiental tras el aprendizaje en el Cabildo Verde de Sabana de Torres, bajo el patrocinio del Área Metropolitana de Bucaramanga.

“Son expediciones que nos enseñan muchísimas cosas… invaluables. Así vamos a comenzar a mejorar la calidad de vida de todos con respecto a la naturaleza. Lo que más me gustó fue estar tan cerca de la naturaleza y ver el paisaje y los animales como el jaguar”, expresó Kerly Díaz.
‘Vine de Costa Rica a conocer’


Prensa / Área Metropolitana
Producto de un intercambio estudiantil y procedente de la ciudad de Heredia, Costa Rica, llegó a nuestra ciudad el joven universitario de la carrera de Ingeniería Ambiental, Jackson Víquez, quien se expresó muy satisfecho por esta experiencia ambiental vivida en la reserva Cabildo Verde de Sabana de Torres, con el respaldo del Área Metropolitana.

“Vine a través de una asociación internacional que hace intercambios estudiantiles, en desarrollo del programa denominado Ecomundo. Me siento excelente acá en Colombia y estoy con ganas de seguir aportando mis conocimientos y poder llevar a Costa Rica algo de lo que aquí estoy aprendiendo”, dijo al reconocer que la conciencia ambiental debe crecer en todo el mundo.

Jakson Viquez, joven universitario de la carrera de Ingeniería Ambiental procedente de la ciudad de Heredia, Costa Rica.

‘Todo muy chévere… muy chido’


Prensa / Área Metropolitana
La joven Andrea Castellanos, estudiante de séptimo semestre de la carrera de Biología en la Universidad Veracruz, en México, participó de forma activa en la experiencia ambiental promovida por el Área Metropolitana de Bucaramanga en el Cabildo Verde de Sabana de Torres, y también tuvo tiempo para darles consejos a los jóvenes aprendices en la defensa ecológica.

“Es cierto que Colombia es más mega-diverso que México. Siento que falta un poco más de conciencia ambiental en los jóvenes; no nos parece bien que a pesar de las advertencias y las enseñanzas impartidas por las autoridades ambientales, aún sigan tirando las bolsas en el bosque, porque atentan contra el medio ambiente. Del resto, creo que todo lo que he vivido está muy chévere, como dicen por acá en Colombia; o muy chido, muy padre, como decimos los mejicanos”, manifestó. 

Bióloga Andrea Castellanos, estudiante de séptimo semestre de la Universidad Veracruz en México

Al retorno, un seriado de vallenatos -ritmo musical hoy reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad- matizó los pensamientos de la treintena de jóvenes que vivió esta singular aventura ambiental en Sabana de Torres, en una copia fiel de lo que ocurrió durante otras tres jornadas similares, y que contó con la asistencia de igual número de integrantes de la Red Metropolitana de Jóvenes que estudian en colegios de Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Al tiempo, la sonrisa y la satisfacción por el deber cumplido en esta actividad de capacitación ambiental se notaba en los rostros del biólogo Gerson Peña, gestor de Cultura Ambiental y funcionario del Cabildo Verde de Sabana de Torres, y del médico veterinario zootecnista, David Benavides, a quien correspondió la coordinación de la actividad y del personal desplegado por el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Médico veterinario zootecnista David Benavides.


James Anker Murillo, director ejecutivo del Cabildo Verde de Sabana de Torres.

Prensa / Área Metropolitana de Bucaramanga

0 comentarios:

Publicar un comentario